INVERSIÓN
Tras diez años de espera por fin comienzan las obras de enlace entre la A-32 y la A-316 en Baeza
La Junta adjudica definitivamente, tras una década de atascos y retrasos en los despachos, de un proyecto que fue adjudicado, por primera vez, en 2010
Jaén - Publicado el - Actualizado
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Según ha podido saber COPE Jaén este viernes se iniciarán unas obras que han estado errando de cajón en cajón y de presupuesto en presupuesto sin que se iniciaran los trabajos. Hasta el momento sólo hubo anuncios y fotos de licitaciones y adjudicaciones que se quedaron en agua de borrajas. Estamos hablando de una obra que se viene demandando, como muy necesaria, en la comarca de la Loma y que serviría para comunicar mejor, a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Baeza y a la cercana Úbeda
Así las cosas según podemos adelantar que por fin la Autovía del Olivar se conectará con la Autovía Linares-Baeza gracias a la mejora del enlace oeste de Baeza en esa misma carretera autonómica. Se trata de una obra llevaba una década planificándose y sin ejecutarse porque en 2010 ya se aprobó su licitación y adjudicación. En febrero de 2017, la Dirección General de Infraestructuras del anterior gobierno socialista licitó de nuevo las obras, preadjudicándose en septiembre. Pero dicho expediente quedó paralizado debido a que las obras adjudicadas coincidían con el objeto pendiente de ejecución de dos contratos de obra complementarios encomendados en su momento, en 2010, a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y paralizados por la falta de disponibilidad presupuestaria.
Fin al enredo de una década
El actual gobierno andaluz ha solventado este enredo de contratos y este viernes la consejera asistirá al inicio de la obra adjudicada por 1.087.431 € a la empresa ASFALTOS JAEN S.L.U. La Consejería considera fundamental acabar con este tramo jienense de la autovía del olivar para, entre otras cosas, resolver la comunicación de la A-316 con tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza.
Autovía del Olivar
La Autovía del Olivar es un eje transversal en el interior de Andalucía que comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda. La infraestructura beneficia a más de 90 municipios, lo que supone un total de 800.000 habitantes influyendo positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía ya que facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Además, contribuye al acceso de los ciudadanos a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.
continuando su recorrido por Torredelcampo y Torredonjimeno por el trazado actual de la A-316 hasta Alcaudete. En la provincia de Córdoba, el trazado coincide durante 14 kilómetros con la N-432 de Córdoba a Granada, para continuar hacia Cabra, Lucena y Puente Genil a través del trazado de la A-318. La conexión con la A-92 se produce en la provincia de Sevilla, a la altura de la localidad de Estepa.