MERCADO OLEÍCOLA

La consejera de Agricultura tampoco entiende la caída del precio del aceite

Carmen Crespo anuncia una reunión, urgente, del Consejo Andaluz del Olivar, para analizar la situación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cómo viene denunciando de manera reiterada el sector productor la caída de los precios del aceite de oliva en origen es de difícil explicación. Ya lo adelantamos en COPE https://bit.ly/2Ub93io .

Desde hace un año se ha perdido casi el 30% y los precios parece que aún no han tocado suelo. Ante esta situación algunas organizaciones agrarias como COAG ya han pedido que se active el almacenamiento privado del aceite para que se pueda retirar producto del mercado e intentar frenar la caída de precios. Aquí tienes todos los detalles https://bit.ly/2TyKwGZ

Un llamamiento del que se ha hecho la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que en nuestro programa Agropopular de César Lumbreras anunció la urgente convocatoria del Consejo andaluz del Olivar; en el que está representado todo el sector; para analizar la crisis de la precios. Crespo también abordó en los micrófono de Cope otros asuntos de gran importancia para la comunidad como la Política Agraria Común (PAC) para la que se abre un nuevo horizonte en el marco 2021-2027. Apostó por una PAC “fuerte y simplificada”, que “fije el derecho al territorio” y que responda a la variedad de cultivos que existen en la región.

“vamos a estar muy pendientes de lo que ocurre en Bruselas porque todas las directivas nos afectan”.

Por este motivo, dijo la titular del ramo, el Gobierno andaluz ha nombrado a una persona como Catalina de Miguel al frente de la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, “que conoce de primera mano la agricultura”.

En relación a la cuestión del agua ha recordado la decisión acertada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de unir en una consejería la agricultura, la ganadería, la pesca y el medio natural, lo que permite la gestión de las infraestructuras y la planificación hídrica. Ha apostado por trabajar en un Pacto Andaluz del Agua que tenga como referencia el que ya impulsó la ex ministra del ramo Isabel García Tejerina a nivel nacional porque “eso significa prevenir y hacer una política de agua que en el futuro garantice las posibilidades de agua para la agricultura”.