ÓLEOCURIOSIDADES

¿Cuánto aceite de oliva hace falta para fichar a un crack del fútbol?

Al menos 10 kilos. El club de futbol turco Yorukalispor, fichó para la temporada pasada al futbolista ghanés Mohammed Sumaila por esta cantidad.

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada semana nuestro experto y colaborador, Juan Vilar, nos descubre en Andalucía Serie Oro aspectos insólitos o poco conocidos sobre el mundo del aceite de oliva. Esta semana nos cuenta una historia sobre "fútboleistas" muy curiosa y que nos llevará hasta Turquía. Esta es la relación que existe entre el aceite de oliva y el fútbol y como el zumo de aceitunas se convirtió en la divisa para hacer un fichaje galáctico para un modesto club turco que gracias a su tesón fichó a un futbolista estrella. Esta es la historia:

No es el club Yorukalis por donde únicamente ha jugado Sumalia, también lo ha hecho durante los últimos 5 años de forma amateur en los equipos de Torbali, Soma y Gaziemir y se unirá al Kütahya en la próxima temporada.

Los aldeanos de la ciudad Turca de Bursa, humildes agricultores de profesión, en su afán de lograr fichar a un jugador con suficiente talento para que entrara a  formar parte del equipo de Yorukalispor, lograron captar la atención del futbolista Ghanés, ofreciéndole su mejor aceite de oliva virgen extra orgánico. El jugador, de reconocido talento, en la liga turca aceptó la invitación de su antiguo compañero Tayfun Albayrak del equipo Izmir Gaziemirspor, para participar en un torneo regional de un mes de duración.

Debido a la situación humilde de los aldeanos, estos, no disponen de fondos económicos suficientes para pagar a buenos profesionales, por lo que decidieron, que se le entregaría en materia de compensación económica, un lote de productos locales, en los que se incluía como producto estrella 10 litros de aceite de oliva Virgen Extra Orgánico.

Tal es el talento de Sumaila, que debido al gran triunfo en su primer partido del torneo hizo, que el equipo contrario al que se tenía que enfrentar en el segundo partido, solicitara que Sumaila no se incorporara al equipo tras pasados los primeros 20 minutos de juego, para darle una ventaja competitiva al adversario, y que este tuviese posibilidades de ganar.

Pese a que Sumaila aceptó participar en el torneo de manera altruista, no se ha podido negar aceptar esta buena compensación, que reconoce ha sido excepcional, valorando de una forma extraordinaria la excelente calidad del aceite

NUESTRO EXPERTO

Juan Vilar Hernández, (Chilluévar, 1970), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Consultor estratégico, de Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Consejo Oleícola Internacional (COI), ANEO, Diputación Provincial de Jaén, FIRA de Barcelona, Grupo Caja Rural de Jaén, Grupo Oleícola Jaén, Grupo Plantas Continental, Grupo Agroisa, Grupo Santa Teresa, IFEJA, etc. Profesor Permanente en excedencia de la Universidad de Jaén, aunque también ha impartido clase en universidades como la de Córdoba, Menéndez Pelayo, Zaragoza, Valencia, UNIA, Pablo de Olavide, Évora, y algunos másteres y postgrados. Cuenta con más de 500 aportaciones científicas entre libros, capítulos, artículos, etc. Entre 2001 y 2016 ostentó posiciones de presidente, director general o consejero delegado, en varios grupos multinacionales. Ha dado conferencias en más de 20 países. Entre otros medios, ha participado en programas de la BBC, COPE, TVE, o la AP.

Fue considerado, entre otras, por la prestigiosa revista Mercacei, como una de las 20 personas que en mayor medida influyeron en el sector internacional de aceite de oliva. Ha recibido varias conmemoraciones y reconocimientos públicos.