CAÍDA DE PRECIOS

Los olivareros piden que se active la intervención para frenar el desplome

Reclaman la activación inmediata del almacenamiento privado al situarse los precios por debajo de los costes de producción

aceite oliva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Dentro del reglamento de la Política Agraria Comunitaria (PAC) existen dos mecanismos para salvaguardar los intereses de los productores de aceite de oliva ante los vaivenes del mercado y de la caída de los precios de este alimento a determinados niveles. El primero de ellos es la posibilidad de retirar del mercado el aceite cuando su precio esté por debajo de 1'7 euros por kilo. Automáticamente se activaría el mecanismo de almacenamiento privado para que los productores se defiendan ante el desplome de los precios.

El segundo de estos mecanismos sería la constatación de que en el mercado hay movimiento claramente especulativos y que esas maniobras son las responsables de una caída artificial del precio del aceite de oliva. A este segundo supuesto es al que apela la organización agraria COAG que ha sido la primera en instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que lo solicite a la Comisión Europea. COAG basa su petición en «la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector» tal y como recoge el reglamento europeo. Los precios en origen en España durante las últimas semanas se mantienen estables, situándose en la primera semana de marzo en torno a 2,35 €/kg, que supone una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012).

Los datos del Poolred en la semana del 28 de febrero a 6 de marzo muestran que el virgen extra se vendía de media a 2,51 euros/kilo; el virgen, a 2,07 euros/kilo, y el lampante, a 2,01 euros/kilo. Parecidos precios recogía ayer, 5 de marzo, Infaoliva, con 2,438 euros/kilo para el virgen extra; 2,077 euros/kilo para el virgen y el lampante, a 2,001 euros/kilo. Son precios muy por debajo del umbral de rentabilidad.

* Reglamento Europeo

COAG señala el Reglamento Europeo que recoge la intervención del mercado por una desestabilización y caída de los precios por debajo del umbral de rentabilidad. «En España, en la actualidad, no hay razones objetivas para que se produzca esta bajada de precios, ya que somos el país que monopoliza la producción mundial debido a la caída de la producción del resto de los principales países productores de la UE y del mediterráneo. Sin embargo, nos encontramos con precios bajos por efecto de la especulación: el cuello de botella ocasionado por 1750 almazaras (3 grupos empresariales  + 35 cooperativas de 2º grado + 1267 almazaras independientes) con 1305 comercializadoras para abastecer a 7 grupos de distribución».

Por lo tanto COAG ve urgente y necesario aplicar las medidas de almacenamiento privado cuanto antes, para estabilizar el mercado. Aplicando el artículo 18 del Reglamento 1308/13 del Consejo y del PE, que establece que «a fin de lograr la transparencia del mercado, la Comisión estará facultada para adoptar, en caso necesario, actos delegados que establezcan las condiciones en que podrá decidirse la concesión de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva».

Este artículo tiene en cuenta dos situaciones. La primera, considerando los umbrales de referencia establecidos por la UE, hace casi 20 años, con precios de 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra; 1.710 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen, y 1.524 euros por tonelada en el aceite de oliva lampante.La Comisión se comprometió a efectuar un seguimiento de estos umbrales de referencia, ajustándolos a la evolución de los costes de producción, aspecto que ha incumplido, a juicio de COAG

Esta distorsión del mercado, con precios por debajo de la rentabilidad, se da en España y no en el resto de países productores como Italia o Grecia. «Y responde a una especulación en el seno del mercado, ya que, aunque la producción en España sea mayor que en otras campañas, el resto de países han visto muy reducida sus cosechas».