RIEGOS

UPA asegura que la CHG permitirá el 99.9% de las solicitudes de riego extraordinarios

La comisión de desembalse se celebrará este 2 de abril y Elio Sánchez, secretario de organización de UPA así lo ha confirmado en COPE

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No llueve. En el campo jienense cunde la preocupación por la ausencia de precipitaciones que agrava el déficit de agua que sufre la cuenca del Guadalquivir. Hoy en COPE Jaén ha estado Elio Sánchez, secretario de organización de UPA en la provincia y de la Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) , para hablar de la situación que se está viviendo de expectación sobre las decisiones que la CHG, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene que tomar a partir de ahora.

el 99'9% de las solicitudes serán atendidas

Sánchez ha comentado que las movilizaciones convocadas por otras organizaciones para exigir, ya, permiso para regar no tienen demasiado sentido ya que «el día 2 de abril se celebrará la comisión de desembalses y el 99'9% de las solicitudes serán atendidas, por lo que considera que no ha lugar a esas protestas. Sánches asegura que hay que poner los esfuerzos en hacer valer las pretensiones de los regantes de Jaén en los foros abiertos para redacatr el nuevo PLan Hidrológico

También se ha referido a la necesidad de que se comiencen a legalizar las casi 50.000 hectáreas de regadío que quedan por regularizar en la provincia para acabar, de una vez por todas, con esta incertidumbre y que “de una vez por todas” se pongan en servicio dos infraestructuras tan necesarias como la Presa de Siles o la Balsa del Cadimo. No se entiende que en un panorama de escasez de agua siga sin poder aprovecharse los recursos que almacenan.

El regadío supone en Andalucía el 32,3 % de la superficie cultivada

La Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) se presentó en sociedad el pasado mes de julio en unas jornadas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), donde puso de manifiesto que nacía con el objetivo de una mejor defensa de los regantes andaluces y demandar que el agua se convierta en el motor de desarrollo económico en Andalucía. Ya en ese día, el presidente de ASARE, Miguel Cobos, trasladó a los asistentes que "la planificación hidrológica, es un instrumento imprescindible para conseguir un adecuado uso de las masas de agua, así como para satisfacer las demandas, ya que este es un recurso escaso y necesario en todos los sectores". El regadío supone en Andalucía el 32,3 % de la superficie cultivada y con relación al conjunto de la agricultura de la Comunidad Autónoma, "representa la parte más productiva y generadora de empleo".