CATANDO AOVE
El presidente de la Junta aprende a catar AOVE picual
Juan Manuel Moreno graba un video sobre cómo le enseñaron a apreciar el "amargor y picor" del aceite de oliva picual
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibió una clase sobre cómo catas y apreciar el aceite de oliva virgen extra que se extare de la aceituna picual, la más abundante en la provincia de Jaén. Moreno Bonilla grabó un video junto con Emilio Artero, maestro de almazara, en el que se ponían de manifiesto qué aspectos hay que tener en cuenta para saber valorar un buen aceite.
La grabación se hizo durante la visita que el Presidente andaluz realizó a las instalaciones de la cooperativa Picualia, ubicada en Bailén, donde se prestó a recibir entrenamiento para catar el buen aceite. Además tuvo tiempo para señalar el "desafío" que supone la despoblación de los pueblos y que "sólo se puede conseguir fijando la población a través de la agricultura".
En este sentido, ha aludido a la necesidad de un relevo generacional en este ámbito, para el que "hace falta muchas cosas". Entre ellas, ha subrayado la próxima "supresión del impuesto de sucesiones y donaciones", prevista "el martes que viene", "para que puedan donar o heredar en las explotaciones agrícolas". "Y lo segundo que vamos a hacer y estamos haciendo es desbloquear las ayudas para jóvenes empresarios", ha asegurado. Al hilo, ha hablado de los "seis millones de euros que se van a desbloquear" en el conjunto de la provincia jiennense para agricultores, "especialmente de aceituna y un millón para jóvenes".
Con estas medidas, se trata de "incentivarlos y ayudarlos para que ellos, gracias al talento que tienen, puedan fijarse, puedan generar riqueza, progreso", de modo que "se queden en sus pueblos y no se vayan a las ciudades".
"Estamos ya conversando con distintas compañías de telecomunicaciones para llegar a un acuerdo y permitirnos que ensanchemos todo lo que es el ADSL para que se pueda trabajar", ha afirmado. Y es que, como ha podido apreciar en su recorrido por la cooperativa oleícola Picualia, hoy día todo es "tecnológico" y está "digitalizado". Moreno, además, ha valorado que también "se está experimentando con algo que es muy valioso, que es el turismo a la explotación agraria", el oleoturismo, mediante el que se están "haciendo cosas especiales de manera que al producto, a la aceituna, le podemos sacar su valor añadido haciendo un buen aceite, de calidad, que somos líderes en el mundo, pero también un interés turístico por todo lo que sucede en esta almazara", ha manifestado.