COVID-19

Radiología e Inteligencia Artificial, dos grandes aliadas contra el coronavirus

HT Sercosa aplica la inteligencia artificial en la lucha contra Covid-19 y en COPE conocemos los detalles con el Dr. Jordi Broncano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

HT MÉDICA, el grupo especializado en diagnóstico por imagen al que pertenece la jienense HT SERCOSA, está desarrollando herramientas de inteligencia artificial, para ayudar a los clínicos a la toma rápida de decisiones sobre pacientes con coronavirus.

La infección del virus SARS-Cov_2 ocasiona la enfermedad COVID-19, que constituye un reto y una amenaza real para la totalidad de la población mundial así como una verdadera prueba de estrés para todos los sistemas sanitarios del mundo. En España ya se han alcanzado los 208.389 casos confirmados, con 21.717 muertes y 85.915 casos recuperados (a fecha 22/04/2020). En este contexto, la gestión de los recursos y la rapidez de la respuesta por parte de todas las especialidades médicas son esenciales para el control adecuado de la enfermedad.

Las pruebas de imagen suponen uno de los caballos de batalla en el diagnóstico y valoración de la severidad de la enfermedad, que en muchos casos muestra una disociación clínico-radiológica, es decir, el enfermo se encuentra mejor de lo que las pruebas analíticas y la extensión de la enfermedad detectada por las pruebas de imagen pueden discernir. Además de la radiología simple de tórax, la tomografía computarizada (TC) supone la mejor técnica de imagen disponible para el estudio de las enfermedades del pulmón. En ambos casos es posible discernir la presencia de enfermedad pulmonar, con una serie de signos y patrones característicos de esta enfermedad pero no específicos de la misma. La TC ha demostrado ser una técnica mucho más sensible que las pruebas de confirmación analíticas (RT-PCR) para COVID-19, siendo positiva incluso en pacientes con RT-PCR negativas para esta enfermedad.

Ya existen datos que demuestran la superior sensibilidad de la TC (hasta del 97%) respecto a la PCR (59%) en algunos estudios. Sin embargo, la TC torácica adolece de baja especificidad pese a algún estudio aislado que permite diferenciar entre neumonías COVID19 + respecto a COVID19 -. Algunos autores indican que, en lugares en los que existe una fuerte prevalencia o incidencia de la enfermedad (alta probabilidad pre-test), la TC puede ser una técnica muy útil en la valoración de la enfermedad de forma inicial.

Las TC, además, permite realizar un análisis cuantitativo de la cantidad de pulmón afecto, incluso pudiendo separar los diferentes patrones identificados en esta enfermedad. Nuestro grupo está desarrollando herramientas de inteligencia artificial con redes neuronales complejas para la detección mediante radiología simple como TC de esta enfermedad, hecho que sin duda ahorraría mucho tiempo en la identificación de casos con enfermedad pulmonar y permitiría que ordenar la demanda existente en los servicios de radiología del país. De igual forma, basado en TC, estamos desarrollando herramientas para la gradación automática de esta enfermedad en función de la cantidad y tipo de afectación del tejido pulmonar presente en la prueba de imagen, su diferenciación con individuos normales (sin enfermedad) o con otro tipo de neumonías. Por último, el objetivo es gradar la enfermedad para identificar aquellos individuos que potencialmente pueden tener una peor evolución de la enfermedad, con el fin de intensificar en ellos el tratamiento y seguimiento.

Hoy en nuestro espacio de salud "En buenas manos", hemos charlado con el Dr. Jordi Broncano, coordinador de imagen cardiotorácica de HT Médica,