Salud
El problema de la obesidad infantil en Andalucía. 3 de cada 10 menores la sufren
En resumen, por cada 10 niños/as hay 3 con exceso de peso (sobrepeso más obesidad), 2 con sobrepeso y 1 con obesidad.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la «epidemia del siglo XXI» por las dimensiones que ha adquirido a lo largo de las últimas décadas y por su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.
En las economías más avanzadas, la prevalencia de la obesidad se ha multiplicado por dos, e incluso por tres, desde 1970. Es más elevada en los hogares con bajo nivel socioeconómico y en algunos grupos étnicos minoritarios1.
Para analizar la situación actual del exceso de peso en la población infantil andaluza contamos con los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud realizada en 2016 y con el Estudio ALADINO realizado en 2019, ambas fuentes utilizan datos medidos (peso y talla). Para poder conocer con detalle la magnitud del problema en Andalucía y en España, remitimos al último informe de evaluación realizado por el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN)6.
Hay que tener presente que los datos disponibles en el momento actual son anteriores a la pandemia por COVID-19.
La ENCUESTA ANDALUZA DE SALUD de 2016, en población de 2 a 15 años y utilizando criterios IOTF, muestra una prevalencia de sobrepeso del 19,7% (21,2% niños y 18,1% niñas) y una prevalencia de obesidad del 11,3% (12,2% niños y 10,3% niñas). Tanto el sobrepeso como la obesidad son más elevados en los niños que en las niñas.
En resumen, por cada 10 niños/as hay 3 con exceso de peso (sobrepeso más obesidad), 2 con sobrepeso y 1 con obesidad. En el análisis por edad y sexo se observa que el sobrepeso es mayor en los grupos de más edad, fundamentalmente entre los niños.
La obesidad, en cambio, va disminuyendo entre los de más edad, sobre todo a partir de los 9 años tanto en los niños como en las niñas