PREVENCIÓN
Alcalá la Real es el pueblo con mayor tasa de suicidios de España
La tasa de muertes por suicidio es tres veces más alta que en el resto de Andalucía, Salud pone en marcha un proyecto europeo de prevención para bajar estas cifras
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido a la presentación del proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best para la prevención del suicidio que se va a desarrollar en Alcalá la Real (Jaén), el municipio de España con mayor índice de suicidio (21 por 100.000 habitantes. La media andaluza es de 7,5 casos por 100.000 habitantes).
García, que ha insistido en que el impulso a la Salud Mental es uno de los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno para esta legislatura, y, “en particular, la atención a los más vulnerables, nuestros adolescentes”, ha recordado que “las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, especialmente a raíz de la pandemia”.
En 2018 se atendieron un total de 113.416 primeras consultas frente a las 134.076 realizadas en 2021. Esta tendencia al alza se observa también en el primer semestre de 2022, en el que se registraron un total de 87.939. Además, en Andalucía, en 2020 se registraron 793 muertes por suicidio, lo que supone un incremento del 23,9 % respecto a 2019 (153 muertes más). De hecho, 2020 fue el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).
“Especialmente preocupante son los datos en la etapa de la adolescencia, cuando se produce un punto de inflexión, que también se ha agudizado en los últimos años”, ha afirmado Catalina García. Así, entre los menores de 15 años se registraron el año pasado 14 suicidios en Andalucía, mientras que entre los 15 y 29 años alcanzamos los 300 suicidios.
“Vamos a romper este patrón y reducir esta terrible tasa”
García, que ha estado acompañada por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y por la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, se ha mostrado convencida de que, con este programa, que también se está aplicando en Barcelona, Valencia, Vigo y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla
Los responsables de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y coordinada en España por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, Víctor Pérez Sola, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas; Benedicto Crespo Facorro, coordinador del EAAD-Best en Andalucía y director de la Unidad Gestión Clínica de Salud Mental Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Buenaventura Olea Peralta, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Complejo Hospitalario de Jaén, han explicado, junto al presidente de la EAAD, el catedrático de la Universidad Goehte de Frankfut, Ulrich Hegerl, los detalles del programa.
La titular de Salud y Consumo ha destacado que “este proyecto involucra a toda la sociedad, a todo el entorno de las personas deprimidas o con tentativas de suicidios, porque el cuidado de la salud mental nos concierne a todos”. Así ha detallado que este proyecto trabaja con los médicos de Atención Primaria, pero también con el público general, a través de la educación y la concienciación; con los agentes sociales, policías, farmacéuticos o sacerdotes; además de, directamente, con los grupos de alto riesgo y sus familiares, es decir, personas con tentativas de suicidios o con sus familias, en los casos en los que se ha consumado.
En concreto, García ha detallado que, “para frenar esta pandemia silenciosa, especialmente entre los adolescentes y jóvenes”, la Consejería va a impulsar la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia; reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporar nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.