ARQUEOLOGÍA
Comienza a salir a la luz el esplendor romano de Rus
Se excava en el yacimiento del Altillo donde un estudio con georradar confirma la existencia de un mosaico romano de gran tamaño.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a poner en marcha los trámites para catalogar como Bien de Interés Cultural los restos arqueológicos romanos hallados en Rus, según ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Jesús Estrella, en su vista al municipio junto al alcalde Manuel Hueso. El delegado se ha desplazado a la zona de El Altillo donde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha acometido un estudio preliminar impulsado por el Ayuntamiento para tratar de delimitar, fechar y proponer soluciones de conservación para los restos que habían sido hallados en dicho lugar.
ESTUDIO CON GEORRADAR
Dicha intervención arqueológica, que fue autorizado por al Consejería de Cultura, ha consistido en un estudio con georradar de toda la superficie donde se presuponía, por los datos arqueológicos previos, que se extendía el asentamiento romano. Con la información facilitada por ese estudio geofísico, se plantearon una serie de sondeos que han permitido valorar la entidad de los vestigios y contrastar su nivel de conservación. El hallazgo principal es un mosaico de gran tamaño y muy buen nivel de conservación, al que hay que sumar un alfar y una almazara, fechados en época romana bajo-imperial, posiblemente a mediados o finales de siglo IV dC, todo ello con un alto potencial patrimonial. “La valoración del hallazgo es muy positiva añadiendo un potencial patrimonial muy alto al ya significativo patrimonio histórico de Rus, con los Bienes de Interés Cultural de los hipogeos rupestres de Valdecanales y la Veguilla, y con la propuesta de catalogación de las construcciones de piedra seca, los famosos caracoles”, ha destacado el delegado territorial.
Jesús Estrella ha mostrado el compromiso de la Consejería con el inicio y agilización de los trámites para catalogar los restos arqueológicos de forma que se garantice su conservación y el Ayuntamiento pueda a optar a ayudas económicas. “Cuando el Ayuntamiento de Rus proporcione los informes preceptivos de la excavación y una propuesta de catalogación como Bien de Interés Cultural del sitio, la Delegación se compromete a acelerar la tramitación del expediente para que la declaración sea efectiva, con la idea de que el Ayuntamiento pueda acceder a los fondos para acometer intervenciones de puesta en valor de los bienes a la mayor brevedad posible”, ha adelantado. El descubrimiento de restos arqueológicos en el paraje de El Altillo es conocido en la localidad desde antiguo. Recientes labores agrícolas dejaron al descubierto varios fragmentos de mosaicos, que fueron fotografiados por alumnos de la Universidad de Jaén, que comunicaron su presencia a las autoridades municipales. Dada la entidad de los restos descubiertos, el Ayuntamiento, tras mantener una reunión con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, decidió encargar un estudio preliminar que ahora ha confirmado los importantes hallazgos.