Jaén, paraíso del toro bravo
La cría de las reses bravas se convierte en un enorme atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y de los animales
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La cría del toro bravo y poder contemplarlo en libertad es una posibilidad querr brinda la provincia de Jaén de una manera fácil y sencilla. La pfrovincia es una de las provincias con más fincas y dehesas dedicadfas a la cría del toro de lidia. De hecho este fue uno de los atractivos de la oferta turística que Jaén llevó a la última edición de FITUR, la Feria Internacionalñ de Turismo".
Ya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ya señaló "que traemos una de las mayores singularidades de nuestro destino turístico. Jaén también es el paraíso del toro, y por lo tanto queremos defenderlo, arroparlo, promocionarlo y seguir generando oportunidades en torno a su figura”,. “Afortunadamente tenemos un destino, con la Sierra Morena jienense, las dehesas y El Condado, con una concentración importante de ganaderías, y tenemos que reivindicar el posicionamiento de Jaén en el contexto nacional, porque Jaén es la segunda provincia andaluza con más ganaderías de toro bravo, con más de medio centenar, y una de las 5 provincias españolas con más cabezas de toro de lidia”,detalló, a la vez que agrqadeció el trabajo de “grandes empresarios ganaderos, para conservar y poner en valor este patrimonio”.
El noroeste de la provincia, se caracteriza por la presencia de la cordillera de Sierra Morena, cuyo paisaje típico lo constituyen encinares adehesados donde las ganaderías de toros bravos encuentran un espacio privilegiado para la cría y explotación. La presencia de más de ochenta ganaderías ha conformado un interesante mapa turístico que gira entorno al mundo del toro bravo: desde la cría a la explotación en las dehesas, los oficios, artesanías y costumbres asociadas. Varias de estas explotaciones cuentan con programas especiales para turismo, incluso con alojamientos y también ofrecen posibilidades para el turismo de congresos e incentivos.
Esta oferta turística cuenta con el valor añadido de ubicarse en el entorno de dos parques naturales, Sierra de Andújar y Despeñaperros. Además, la tradición taurina de esta provincia ha dejado su huella en los cosos, museos taurinos y en los festejos en sus distintas variantes a lo largo de la provincia, incluso en tradiciones que perviven como la de la trashumancia. Le presentamos una aproximación a los recursos relacionados con la cultura taurina en la provincia de Jaén que se ofrecen para uso turístico. Se trata de propuestas que permiten combinar, en una experiencia única para los sentidos, la arraigada tradición taurina de la provincia en un lugar único en el mundo ya que diferentes empresas de servicios turísticos de la provincia ofrecen visitas guiadas o paquetes que permiten acercarse a la tradición taurina.
La Diputación de Jaén ya inició en 2015 esta línea de promoción vinculada a la figura del toro bravo y ahora ha presentado un nuevo material donde recoge todas las propuestas que forman parte de esta oferta “Jaén, Cultura del Toro”, con información sobre los diferentes recursos incluidos en este producto divididos en tres grandes temáticas: conoce al toro en su hábitat natural, arte y cultura taurina, y festejos taurinos. En esta guía se incluye también información sobre las ocho ganaderías que prestan servicios turísticos, datos sobre nuevos recursos como la Ruta del Toro Bravo, desde el Parque Natural de la Sierra de Andújar a Despeñaperros, la transhumancia del toro bravo, o rincones taurinos de cine; y recorre las plazas de toros visitables –Baeza, Linares, Segura de la Sierra y Villanueva del Arzobispo–, así como museos y centros de interpretación como el de la plaza de toros de Baeza, el Pósito de Linares, la Taberna El Lagartijo de Linares y el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo.