INCENDIO FORESTAL
La pesadilla se repite: Quesada vuelve a ser pasto de las llamas cinco años después
El incendio se declaraba en torno a las 17:20 horas y a afecta al Parque Natural de Cazorla
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Más de un centenar de efectivos y una veintena de medios aéreos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) trabajan en un incendio que se ha declarado poco después de las cinco de la tarde de este miércoles en el término municipal de Quesada.
Según han informado fuentes del Infoca, hasta la zona se desplazaron cinco aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y observación, 12 helicópteros, dos de ellos de gran capacidad, dos aviones anfibio y un avión de coordinación. En lo que respecta a los medios terrestres, en la zona se encuentran un centenar de efectivos entre los que hay 50 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos autobombas, tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios formadas por 33 personas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica, un técnico de extinción y el director del Centro Operativo Provincial. Esta madrugada estaba prevista la incorporación de 2 grupos de intervención, procedentes de Córdoba y Almería.
El incendio se declaraba en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la aldea de Belerda.
Quesada revive su peor pesadilla
Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en el mismo término municipal, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, y afectó también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo. Aún sobrecoge recordar la magnitud del desastre que comenzó cuando una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en el paraje conocido como la Cruz de los Muchachos un y que se mantuvo activo durante 25 interminables días.