SALUD

La sequía y la contaminación aumentan los casos de asma infantil

Así lo advierten desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

ctv-sdn-medicine-5185733 1280

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los factores ambientales que repercuten en el cambio climático, como la contaminación y la sequía, pueden aumentar los casos de asma infantil. Así lo advierten desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 2 de mayo con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de estar atento a los signos de sospecha y conseguir el cuidado del asma en todo el mundo.

ctv-pbo-medicine-6902841 1280

La prevalencia del asma infantil en España se estima alrededor del 10%. Este porcentaje puede aumentar por causas medioambientales. Cuando lo niños están expuestos a olas de calor peligrosas y a veranos más largos y calurosos corren riesgo de padecer enfermedades respiratorias porque el calor adicional y la luz del sol crean ozono a nivel del suelo, lo que provoca el asma.

A la contaminación, hay que sumarle la sequía que existe actualmente en España. La lluvia limpia la atmósfera y eso hace que desciendan los niveles de contaminación. En la sequía ocurre lo contrario, hay anticiclón, el aire no se mueve y va empeorando la calidad del aire, especialmente en las grandes ciudades. El aire estancado facilita la extensión de los problemas respiratorios y de las alergias.

El asma bronquial es una enfermedad, con síntomas repetidos, en la cual los bronquios se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración. Los bronquios son como tubos por donde el aire entra y sale de los pulmones cuando respiramos. Los bronquios tienen una capa interna de músculo; ese músculo en las personas con asma está engrosado.

En el asma los bronquios sufren una inflamación crónica, y reaccionan ante muchos estímulos; la reacción consiste en que los músculos se contraen hacia la zona interior del bronquio. Así, los bronquios se estrechan, y producen dificultad para respirar. Respirando a través de una pajita de beber, se nota la misma sensación de dificultad respiratoria que tienen las personas en una crisis de asma.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN