CRISIS CORONAVIRUS

La Agrupación de Cofradías de Málaga ofrece sus casas de hermandad y voluntarios

En un escrito, el presidente de la institución, Pablo Atencia pone a disposición la solidaridad del universo cofrade aportando voluntarios

Iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga ha puesto a disposición de la comunidad, instituciones y parroquias todos sus espacios físicos y voluntarios para colaborar por la pandemia de coronavirus. En un escrito de su presidente, Pablo Atencia, se subraya que desde la Agrupación, Hermandades y Cofradías tienden la mano para colaborar en la medida que sea necesario y para ello ponen a disposición todos sus espacios físicos.

También mujeres y hombres que puedan realizar labores asistenciales para el reparto de alimentos, medicinas u otros artículos de primera necesidad a aquellas personas que por diferentes motivos tengan problemas de movilidad y se encuentren afectados por el virus, "siempre con las correspondientes cautelas y siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes".

"El trabajo que durante años viene realizando los voluntarios, las diferentes vocalías de caridad de las hermandades y fundaciones que se mueven tanto dentro como en terrenos paralelos a la Agrupación de Cofradías nos permite pensar que nuestra capacidad de movilización podría, llegado el momento, ser útil", ha comentado Atencia.

Atencia recuerda que el mundo cofrade va mucho más allá de los desfiles procesionales y de las manifestaciones públicas "son muchas las actividades que desde las cofradías se desarrollan durante todo el año en el ámbito de la obra social, solidaria y asistencial", apuntó. La carta íntegra del presidente de la Agrupación de Cofradías, es la siguiente:

Querid@s herman@s:

Como bien sabéis este año, y debido a la epidemia de coronavirus Covid 19 que está asolando no sólo a nuestra ciudad o a nuestro país, sino a la totalidad del planeta, nuestras esperadas y queridas procesiones de Semana Santa han sido suspendidas por motivos de causa mayor, lo que nos produce tristeza por el arraigo que tienen en la vida religiosa, social y cultural de la Málaga, sin perjuicio de que los cristianos seguiremos celebrando nuestra Semana Mayor y rememorando la pasión muerte y resurrección de Jesucristo.

No obstante a ello, queremos trasladar a nuestros conciudadanos que el mundo cofrade va mucho más allá de los desfiles procesionales y de las manifestaciones públicas. Son muchas las actividades que desde las cofradías se desarrollan durante todo el año en el ámbito de la obra social, solidaria y asistencial.

En el actual contexto de crisis sanitaria, desde la Agrupación de Cofradías nos gustaría, dada la capacidad de articulación del capital humano con que cuenta el universo cofrade, hacer un ofrecimiento a instituciones socio-caritativas, parroquias y sociedad en general por si requiriesen de ayuda en el ámbito que considerasen necesario y podamos colaborar.

El trabajo que durante años vienen realizando los voluntarios, las diferentes vocalías de caridad de las hermandades y fundaciones que se mueven tanto dentro como en terrenos paralelos a la Agrupación de Cofradías nos permite pensar que nuestra capacidad de movilización podría, llegado el momento, ser útil para apoyar los esfuerzos que, somos conscientes, todos vamos a tener que llevar a cabo para vencer la pandemia que de forma tan virulenta nos amenaza.

Ponemos a disposición de nuestra comunidad los espacios físicos con los que cuentan la Agrupación de Cofradías y las Hermandades y Cofradías, en la medida de lo posible, así como a mujeres y hombres que pueden realizar labores asistenciales para el reparto de alimentos, medicinas u otros artículos de primera necesidad a aquellas personas que por diferentes motivos tengan problemas de movilidad y se encuentren afectados por el virus, siempre con las correspondientes cautelas y siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes.

Aquí está nuestra mano tendida y el espíritu solidario de colaboración para ayudar en la medida en que seamos convocados.

Un saludo.