EN EL PALACIO DE FERIAS

Comienza la vacunación masiva en Málaga con dosis sin bajar del coche

Este jueves y viernes, profesionales del sector educativo están citados en el Palacio de Ferias para recibir la vacuna de AstraZeneca

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Málaga hay casi 42.000 personas inmunizadas frente al coronavirus, al haber recibido las dos dosis de la vacuna. Ese proceso de vacunación nos lleva este jueves, 4 de marzo, al Palacio de Ferias de Málaga, con la primera jornada de vacunación masiva contra el coronavirus.

Trabajadores de centros escolares han sido citados allí tanto hoy como mañana para ponerse la vacuna sin bajar del coche. Nada más llegar, voluntarios de Protección Civil les indican por dónde tienen que acceder a los pabellones donde se ha organizado todo para esa vacunación en el propio vehículo.

El resto del proceso lo explica el director médico del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. Francisco Cañestro: “En una zona de recepción se hará una valoración inicial de comprobación de que, efectivamente, son las personas que han sido citadas; a continuación pasan con el vehículo a una sala con seis puestos, en los cuales hay enfermeros que son los que realizan la administración de esta vacuna y, a continuación, pasan a una sala de observación donde hay una UVI móvil por si existiera algún efecto adverso en alguna de las personas vacunadas”.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Es decir, después de recibir la dosis, hay que esperar unos quince minutos en otra zona preparada por si hay que atender alguna reacción que, en todo caso, se produciría en esos primeros minutos tras la administración de la dosis.

El Palacio de Ferias de Málaga es uno de los puntos de vacunación masiva contra el coronavirus que ha previsto la Junta en la provincia. Lo de este jueves es una primera prueba de lo que vendrá, porque la previsión es llegar a vacunar a 80.000 personas a la semana en Málaga y buena parte de ellas serán citadas en el propio Palacio de Ferias.

En este sentido, el objetivo, según Cañestro, es que todo esté preparado para el momento en que las vacunas lleguen por miles “para que la población malagueña no tarde ni un segundo entre que esa vacuna llega y la tiene administrada”.

PRESERVAR LA TEMPERATURA

La vacuna se comenzó a dispensar hace más de dos meses en residencias de mayores, hospitales y centros de salud y ahora se traslada a un lugar como el Palacio de Ferias, lo que obliga a organizar una logística muy concreta para que la vacuna mantenga sus propiedades.

La jornada de vacunación masiva en el Palacio de Ferias coincide este jueves allí mismo con un segundo cribado masivo que se está haciendo en la ciudad y al que han sido citadas unas mil personas.

También te puede interesar:

- La pandemia deja otros seis fallecidos y 193 nuevos contagios en Málaga

- La multa que deberás pagar a la DGT si pones la mascarilla así en tu coche