CORONAVIRUS

Así está afectando el coronavirus al tráfico por carretera, al metro y a los trenes en Málaga

La circulación en vehículo privado ha caído, como también lo ha hecho el número de usuarios del metro. Por su parte, Renfe reduce sus servicios

Así está afectando el coronavirus al tráfico por carretera, el metro y los trenes en Málaga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las consecuencias de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno central por la crisis del coronavirus ha sido la reducción del tráfico de entrada y salida en las principales ciudades de España. Una de esas ciudades es Málaga, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la bajada ha sido del 62 por ciento en las vías de salida y del 57 por ciento en los accesos. Una reducción de la circulación superior a la que ha registrado la capital andaluza: en Sevilla el descenso ha sido de un 48 por ciento en las entradas y de un 43 por ciento en las salidas.

MENOS USUARIOS EN EL METRO POR EL CORONAVIRUS

Además de disminuir la circulación por carretera, en los últimos días también ha caído de manera muy significativa la afluencia de usuarios al metro de Málaga. El descenso medio en las franjas de hora punta de la mañana y el mediodía ha sido del 90 por ciento.

 

 

 

Este dato, según la Junta de Andalucía, avala la proporcionalidad y adecuación de la reducción de los intervalos de paso de los tres metros, que ha entrado ya  en vigor, en cumplimiento de las instrucciones de la orden del 14 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía para frenar la evolución del coronavirus.

La modificación de las frecuencias, establecidas en hasta un 30 por ciento en hora punta y hasta un 50 por ciento en hora valle, se ha adaptado al comportamiento de la demanda y a la toma de conciencia por parte de los ciudadanos sobre el cumplimiento de las instrucciones relativas al confinamiento en sus hogares, salvo para aquellas personas que tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, hospitales o a efectuar gestiones imprescindibles.

En concreto, el Metro de Málaga ha tenido una afluencia de 444 pasajeros entre las 07.30 y las 09.30 horas de este martes, un 89,57 por ciento menos que en la misma franja horaria del martes de la pasada semana, y en el segundo tramo de hora punta, entre las 13.30 y las 15.30 horas, el suburbano malagueño transportó a 463 usuarios, con una caída del 88,81 por ciento.

 

 

 

 

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN REDUCE LOS TRENES

Y otra de las derivadas relacionadas con el coronavirus y el transporte tiene que ver con el sector ferroviario. Este miércoles, 18 de marzo, entra en vigor la reducción del 50 por ciento de los enlaces ferroviarios de Andalucía con el resto de España previstos para afrontar la pandemia de coronavirus por Renfe, compañía que desaconseja viajar "salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad”.

El nuevo plan de transporte de Renfe, que ha entrado en vigor en la medianoche de este miércoles, reduce también un tercio el número de plazas que saldrán a la venta en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant.

ENLACES DEL AVE MÁLAGA-MADRID

El Ave Málaga-Madrid mantendrá seis enlaces, con salidas de Málaga a las 7.05, 9.00, 14.05, 17.00, 19.05 y 20.05 horas, mientras que desde Madrid saldrá a las 7,20, 10.35, 13.00, 14.35, 16.35, 18.30 y 20.35 horas.

Por su parte, el Ave Málaga-Barcelona saldrá de María Zambrano a las 14.35 horas y de Sants a las 14.50.

 

 

 

Se mantendrán cinco servicios de Avant entre Sevilla y Córdoba, tres entre Sevilla y Málaga y dos entre Sevilla y Granada, así como enlaces en media distancia entre Sevilla-Cádiz: Sevilla-Córdoba-Jaén; Jaén-Madrid y Sevilla-Málaga.