CORONAVIRUS

Así será tu cita si tienes que ir al médico y no es por el coronavirus

En los hospitales se está recurriendo a la telemedicina para realizar aquellas consultas que no requieren de visita presencial

Así será tu cita si tienes que ir al médico y no es por el coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Que la irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha condicionado de lleno nuestro o día a día es algo que ya tenemos asumido. En cuestión de días, esta crisis sanitaria ha abocado al cierre de bares y restaurantes, pronto ocurrirá lo mismo con los hoteles –que ya tienen la orden de cerrar sus puertas-, ha provocado que miles de malagueños se estrenen en el teletrabajo y que hagamos la compra provistos de guantes y mascarillas.

La crisis del coronavirus tiene múltiples consecuencias y una de ellas está directamente relacionada con el ámbito sanitario, que ahora centra sus esfuerzos en atender a las personas afectadas por el COVID-19. Es por ello que la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga –el conocido como Carlos Haya- ha puesto en marcha consultas telefónicas para resolver el mayor número posible de citas a través de la telemedicina. Todas las unidades y servicios del centro sanitario se han adherido a la iniciativa, puesta en marcha ante la reprogramación de agendas por la pandemia de coronavirus.

SUSPENSIÓN POR EL CORONAVIRUS

Se trata de una medida puesta en marcha con el objetivo de cumplir con las citas que determinados pacientes tenían durante el periodo de confinamiento. Para ello, los servicios del hospital han destinado recursos para estas consultas ante la suspensión temporal de las presenciales, salvo en caso de urgencia o atención oncológica.

Hay que recordar que, a consecuencia de la pandemia, la dirección del hospital ha reprogramado las agendas de las cirugías, consultas y pruebas diagnósticas para reducir el tránsito por el hospital y, de este modo, evitar la posibilidad de que pacientes y profesionales se contagien del virus respiratorio.

CITAS POSPUESTAS POR EL CORONAVIRUS

Desde comienzos de semana, los administrativos del servicio de Atención a la Ciudadanía están redoblando esfuerzos para llamar a todos los pacientes que tenían citas en el centro sanitario en los próximos días y que deben ser pospuestas.

La reprogramación de las mismas se hará de manera semanal con el objetivo de que todos los pacientes con cita en los próximos días, y cuya consulta no pueda ser resuelta por teléfono, sepan que se dará una cita más adelante. Por tanto, se mantendrá como una consulta presencial, pero en el momento que pueda realizarse con garantías.

No obstante, todas las especialidades del Hospital Carlos Haya están tratando de dar respuesta al máximo número posible de consultas telefónicas. Algunas, incluso, se están haciendo por videollamada. La mayor parte de estas se están haciendo de revisiones y seguimiento, si bien muchas de ellas obedecen a primeras consultas.

URGENTES NO DEMORABLES

En caso de que los facultativos o la enfermería determinen la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o de que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente no demorable.

Las consultas de telemedicina funcionan a diario y en horario de 8.00 a 15,00 horas. Los profesionales se ponen en contacto con los pacientes 24 horas antes de su cita para evitar el desplazamiento al centro y tener tiempo de margen para contactar con los pacientes de no poder hablar con ellos.

La dirección del hospital agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, para atender a los pacientes resolviendo así sus dudas y demanda sanitaria. Asimismo, da las gracias a todos aquellos que se hallan en zonas sensibles atendiendo a pacientes con patología respiratoria con sospecha de COVID-19.

CIERRE EN EL CIVIL POR EL CORONAVIRUS

Esta es una de las medidas puestas en marcha en los últimos días con motivo de la pandemia del coronavirus. Se une a otras como el cierre de las Urgencias del Hospital Civil. De esta forma, los profesionales que habitualmente trabajan allí refuerzan a partir de ahora la plantilla del servicio de Urgencias de Carlos Haya.

Además de las Urgencias convencionales, en el Hospital Civil se atienden aquellas de Oftalmología (que ahora se atienden en las Urgencias de Pediatría del Materno), y también las de Salud Mental (que ya se están atendiendo en una consulta habilitada en el propio Hospital Civil, frente al Centro Regional de Transfusión, donde estarán los equipos de guardia de Psiquiatría).

También te puede interesar:

Las Urgencias del Hospital Civil de Málaga cierran para reforzar las de Carlos Haya por el coronavirus

Estos son los ejercicios que debes hacer en casa para mantenerte en forma durante el coronavirus

Hacer deporte, jugar en el patio o tomar el sol en la azotea comunitaria… ¿está permitido en estado de alarma?

¿Acabará la primavera con el coronavirus? Esta y otras respuestas que debes conocer