MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga no descarta cierres puntuales de Calle Larios para evitar aglomeraciones

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, asegura que el área maneja distintas medidas que se aplicarán en función de la evolución de la pandemia

El Ayuntamiento de Málaga no descarta cierres puntuales de Calle Larios para evitar aglomeraciones

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga no descarta posibles cierres temporales de la calle Larios para controlar el aforo, en el caso de se registre una gran afluencia de personas en el centro histórico durante las próximas fechas. Se contempla también el traslado de títeres o atracciones y que haya e incluso vallar el conocido como Árbol de los Deseos de la plaza de la Constitución, al que acude mucha gente a hacerse fotografías. Son las opciones que se estudian desde el área de Seguridad y que se irán ajustando a partir del día 10, si la Junta de Andalucía relaja las restricciones de movilidad entre municipios.

A ese posible cambio de las restricciones de movilidad, también hay que sumar el periodo vacacional en los colegios a partir del 22 de diciembre. Algo que provocará más afluencia de personas a las calles del centro "hay varias medidas que las tenemos ya estudiadas y sobre la mesa que trasladaremos a las áreas correspondientes para que se puedan llevar a cabo. Entre otras cosas aforar calle Larios", asegura el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

PUENTE

El objetivo más inmediato está en el próximo puente. Por eso, el Ayuntamiento va a desplegar un dispositivo especial de refuerzo. Entre el 4 y el 8 de diciembre más de 200 agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil vigilarán que no se produzcan aglomeraciones, que se use la mascarilla y se respete el toque de queda.

A la labor de patrullaje a pie de calle se suma la vigilancia aérea desde el Centro Municipal de Emergencias (CME) a través de las imágenes a tiempo real, en movimiento, y con una gran resolución, de las 21 cámaras de videovigilancia del Centro Histórico, en las que sí se aprecia una aglomeración de personas se comunica directamente a los policías locales que se encuentran en la zona para que procedan a actuar en consecuencia"cubren la entrada a calle Larios con su confluencia con calle La Bolsa y calle Strachan hasta llegar a la Plaza de la Constitución", señana el concejal, que asegura que este dispositivo "da una visión global del movimiento de todo el flujo de personas que que pueda discurrir".

Este dispositivo, como el del pasado fin de semana, se establece en función de un análisis de riesgo según las circunstancias de cada momento. Barrionuevo señala que las actuales restricciones de movilidad con un confinamiento perimetral entre municipios, el vigente horario comercial hasta las 18.00 horas, además de un toque de queda a las 22.00 horas dibujan un escenario muy concreto en el que el nivel de riesgo establecido es moderado, a partir de las previsiones que se establecen desde el Centro Municipal de Emergencia

OPERACIÓN JAULA

Otra de las medidas es que se va a continuar realizando la labor relacionada con la ‘Operación Jaula’ en coordinación con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con diferentes controles en la ciudad para evitar el incumplimiento de la normativa relacionada con la entrada y salida de municipios, con especial atención a segundas viviendas o residencias.

DENUNCIAS

En este sentido, desde el pasado viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 2 inclusive, agentes de la Policía Local de Málaga han denunciado a un total de 465 personas por no usar mascarillas, a las que se suman otras 148 denuncias por incumplimiento de la libertad de circulación de personas en horario nocturno y otras 228 motivadas por el incumplimiento de la limitación de entrada y salida de personas en el ámbito territorial del municipio de Málaga.

También te puede interesar:

La Policía Local de Málaga demuestra que no hubo aglomeraciones el día de la inauguración del alumbrado

Medicinas, drogas y productos de limpieza: detectan 63 químicos en las aguas de la cuenca del Guadalhorce