MOVILIZACIONES

El campo de Málaga, en pie de guerra: “No podemos más”

Agricultores de distintas zonas de la provincia se han trasladado a la capital, algunos al volante de sus tractores, para hacer oír sus reivindicaciones por la crisis del campo

Andrés G. AtienzaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Carlos es agricultor, sus cultivos están en Cártama y este martes se ha trasladado a la ciudad de Málaga, para movilizarse por la crisis que vive el campo: “Estamos en una situación límite, salimos a la calle porque no podemos más”. Este agricultor asegura que están vendiendo sus limones “a pérdidas”, a 10/12 céntimos el kilo, cuando producirlos les cuesta el triple, entre 30 y 32 céntimos por kilo. Y, además, el consumidor final los paga mucho más caros: “Quien va a comprar limones al supermercado está pagando casi dos euros el kilo”.

Algunos de los agricultores que protestan en la capital han hecho más de tres horas de camino en su tractor para llegar hasta Málaga. Alfredo ha venido a protestar, entre otras cosas. por la falta de medidas ante la sequía. Ha llegado de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía: “No tenemos agua, llevamos dos años sin dotación del pantano y nos están dando agua regenerada con una salinidad muy por encima, que lo único que está haciendo es secar las plantaciones, sobre todo del aguacate”.

MOTIVOS DE LA PROTESTA

Son algunos de los agricultores que este martes están en la ciudad protestando por la sequía, por los elevados costes de producción, por lo poco que cobran por sus productos... y por la competencia, dicen, desleal de otros países como nos ha contado Francisco. Una situación de la que culpa directamente a la administración: Quieren acabar con una forma de vida, escupen al trabajo de nuestros padres, de nuestros abuelos, que han sacado a sus familias trabajando de sol a sol”.

CONVOCATORIA EN CUESTIÓN DE HORAS

Los agricultores que han traído sus tractores a Málaga han hecho noche en la ciudad y algunos están dispuestos a quedarse y a hacer de esta una protesta indefinida, aunque está por ver. Se trata de una protesta organizada casi sobre la marcha, convocada por redes sociales, por WhatsApp, y no por las organizaciones agrarias que convocan este tipo de movilizaciones.

Las protestas comenzaban este martes de madrugada por todo el país, también en Málaga. Los agricultores han bloqueado los accesos al Puerto de Málaga por San Andrés y por Alameda de Colón, lo que ha obligado a cerrar el tráfico desde la zona de Muelle Heredia hasta el paseo marítimo Antonio Machado, a la altura de Huelin, provocando importantes problemas de tráfico.

Las movilizaciones del campo han llegado a otros puntos de la provincia, puesto que los tractores también han bloqueado los accesos al polígono industrial de Antequera y al centro logístico de Mercadona en esta localidad.