ARQUITECTOS

Tu casa a inspección: qué es la ITE y cómo saber si tu vivienda la tiene que pasar

Los arquitectos y arquitectos técnicos son los profesionales competentes para realizar estos estudios en inmuebles

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si vives en una casa construida en 1972, que sepas que te va a llegar una carta del Ayuntamiento de Málaga (si no te ha llegado ya) advirtiéndote de que tu vivienda tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios, “con la que un técnico competente comprueba si el propietario la mantiene en unas condiciones adecuadas y realiza una conservación también adecuada”, como explica Fernando Gutiérrez, del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Son precisamente los arquitectos y arquitectos técnicos los profesionales autorizados para hacer esos análisis. La ITE es una inspección obligatoria para los edificios que tienen cierta edad. La primera ITE hay que pasarla cuando la construcción cumple cincuenta años y, a partir de ahí, se hacen revisiones cada diez años).

EN QUÉ CONSISTE LA ITE

¿Y qué revisan exactamente los arquitectos cuando van a hacer el análisis? Según explica el arquitecto, “se comprueba la estructura, que no haya problemas con la seguridad estructural que pueda afectar a los usuarios del edificio o a terceras personas; también cuestiones relativas a la habitabilidad, fundamentalmente las que afectan a problemas de humedades. “Y también son habituales las comprobaciones relativas a desprendimientos de elementos, que no haya desprendimientos de cornisas o de tejas”.

En el caso de las viviendas, la ITE (la Inspección Técnica de Edificios) la pasan tanto los bloques de vecinos como las casas unifamiliares (los chalés). En este último caso, es el propietario de la casa quien tiene que realizar el trámite. Y en el caso de los bloques de vecinos, el arquitecto explica que es el administrador de fincas el que se encarga de ello.

FAVORABLE O DESFAVORABLE

Si el resultado de la ITE es favorable, ahí termina el proceso hasta que llegue la revisión diez años después. Pero si es desfavorable, entonces es obligatorio subsanar las deficiencias detectadas por el arquitecto y hacerlo en un plazo de tiempo muy concreto. En este sentido, según Fernando Gutiérrez, hay tres meses para solicitar la licencia de obra o declaración responsable para acometer las mejoras señaladas en el informe.

Esa inspección a la que se tienen que someter los edificios con más de 50 años cuesta dinero. Por un lado, hay que pagar una tasa municipal (que oscila entre 30 y 50 euros) y los honorarios del arquitecto. Como decíamos, este año tienen que pasar la ITE las construcciones del año 1972, que se encuentran en distintas zonas de toda la ciudad.

Temas relacionados