CORONAVIRUS

Más de 110.000 vecinos de la comarca de Antequera no podrán salir de sus pueblos hasta el 9 de noviembre

Conoce los 19 municipios del área sanitaria de La Vega de Antequera que cierran de forma perimetral desde la medianoche del jueves

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A partir de la medianoche del jueves 29 de octubre al viernes 30, Andalucía se cierra: no se podrá salir ni entrar de la comunidad –salvo causa justificada- hasta la medianoche del 9 de noviembre. Por tanto, la Junta de Andalucía ha tomado una decisión más estricta de lo inicialmente previsto, que era decretar el cierre perimetral de la región durante el Puente de Todos los Santos.

Además, también se ordenan cierres interiores, que en el caso de la provincia de Málaga afecta a los municipios que conforman el área sanitaria de La Vega de Antequera. Se trata de 19 localidades de las que no se podrá entrar y salir hasta el 9 de noviembre.

MUNICIPIOS CERRADOS

Los municipios cerrados son los siguientes: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. En todos estos municipios, en los que viven 110.237 habitantes, se ordena el cierre perimetral desde la medianoche de este jueves.

En Villanueva de la Concepción, donde sólo cuentan con dos policías locales, por lo que ya están recibiendo apoyo de la Guardia Civil para vigilar por el cumplimiento de las medidas. Su alcalde, Gonzalo Sánchez, considera que la medida es proporcionada a pesar de que la tasa de contagios en el pueblo a día de hoy no es preocupante “a nivel municipal estamos relativamente bien, sin muchos contagios, parece ser que el hecho que se ha tenido en cuenta es pertenecer al área sanitaria de Antequera y por eso han tomado esa decisión”.

Donde sí preocupan los contagios es en Teba, otro de los municipios afectados por la medida “nosotros ahora mismo tenemos un índice acumulado de 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes que lamentablemente es un índice bastante elevado”, indica en COPE Málaga el alcalde de este municipio, Cristóbal Corral, quien asegura entender la medida adoptada por la Junta de Andalucía “se está haciendo un enfoque intermunicipal y es algo que esperábamos y que en cierta forma entendemos”.

EXCEPCIONES

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho referencia hoy a los casos que sí permitirían a los ciudadanos salir de sus municipios. Según Navarro, esas excepciones incluyen poder ir a trabajar, acudir a un centro educativo o hacer cualquier tipo de gestión que requiera del cumplimiento de plazos como ir a una entidad bancaria, un juicio, o asistir a una cita médica.

BARES CERRADOS A LAS 22.30 HORAS

En las últimas horas la Junta de Andalucía ha tomado otras decisiones para tratar de combatir el avance que viene protagonizando la pandemia del coronavirus. El toque de queda que entró en vigor el pasado domingo se mantiene, hasta el 9 de noviembre, con el mismo horario que ya se viene aplicando: de 23.00 a 6.00 horas. Por tanto, finalmente se descarta retrasar a la medianoche el inicio de la restricción de la movilidad nocturna, como habían solicitado los hosteleros y también autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Para acompasar la actividad de la hostelería al toque de queda, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.30 horas.

Otra de las novedades es que se reduce a seis el número máximo de personas que se pueden reunir en público y en privado (salvo grupos de convivientes, familias de más de seis personas que vivan bajo el mismo techo).

Todas estas medidas serán revisadas por la Junta de Andalucía cada dos semanas, salvo incidencia de urgencia.

También te puede interesar:

¿Qué te ofrecerá el banco si pides una hipoteca en plena pandemia?

Si circulas en coche por Málaga, te interesará saber qué indican estas nuevas y gruesas líneas blancas