VIVIENDA

Comienza la cuenta atrás para la construcción de casi 500 VPO en régimen de alquiler en Málaga capital

La primera fase del Plan Universidad, que impulsa el Ayuntamiento de Málaga, contempla 476 viviendas en VPO en alquiler en la zona de las cocheras del metro

Andrés G. AtienzaJavier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el Plan Universidad, un proyecto que, a nivel global, cuenta con una inversión de 116 millones de euros y que contempla la construcción de una nueva barriada con mil Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, en la zona de las cocheras del Metro. Un sector que ya está urbanizado.

PRIMERA FASE

Hoy el Ayuntamiento ha dado luz verde a la primera fase de este plan, que consistirá en la construcción de casi la mitad de esas viviendas, en concreto 476. Las adjudicaciones de los inmuebles se realizará mediante sorteo entre los solicitantes inscritos en modalidad de alquiler en el Registro Municipal. Una lista que a día de hoy roza las 15.000 personas. Francisco Pomares es concejal responsable de Vivienda que hoy en COPE Málaga señalaba que, “son alquileres razonables, entre 300 y 400 euros. Esperemos construir ya el año que viene y que en dos o tres años esperemos que se pueda concluir y habitar estas viviendas, porque al final, más que viviendas estamos costruyendo un barrio”, apuntaba.

La inversión en la primera fase será de 55 millones; 12 los aportará la Junta de Andalucía y los 43 millones restantes el Ayuntamiento. Pomares señalaba al respecto que, “seis millones que pone el Ayuntamiento de sus arcas municipales y los 37 que hablamos dan en un préstamo que nos concede el Banco Europeo de Inversiones. Apostando además que son para viviendas sociales y con una rentabilidad que es baja y a 26 años de vida, por lo tanto si podemos afrontar esos 37 millones que le pedimos”, apuntaba.

Desde el consistorio calculan que las obras comenzarán durante el primer semestre de 2022, y que las primeras viviendas se entreguen a finales de 2024 o principios de 2025.

ASÍ SE DISTRIBUYE

Se contempla la construcción de 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros, repartidas en las siguientes promociones:

· R1 con 84 viviendas: baja más 4 plantas.

· R5 con 70 viviendas: baja más 4 plantas.

· R10 con 140 viviendas: baja más 4 plantas.

· R14 con 69 viviendas: baja más 5 plantas.

· R16 con 113 viviendas: baja más 5 plantas.

Además, todas las promociones alcanzan un nivel de eficiencia energética alta, con certificación energética B. Los proyectos de esta actuación fueron objeto de concurso previo entre arquitectos, proceso que fue objeto de análisis por un tribunal formado, entre otros, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

TIPO DE RÉGIMEN DE ALQUILER

De las 476 VPO previstas, 154 serán en alquiler en régimen especial dirigidas a familias con ingresos de hasta 2,5 IPREM (algo menos de 19.000 euros anuales) cuya renta de alquiler mensual rondará los 300 euros. Concretamente, en las promociones R-1 de 84 viviendas y R-5, de 70 viviendas.

Las otras 322 serán para alquiler en régimen general familias con ingresos hasta 3,5 IPREM (unos 26.000 euros). Los arrendamientos en este caso se prevé que ronden los 400 euros al mes. Se trata de las promociones R-10 de 140 viviendas, R14 de 69 viviendas y R-16, de 113 viviendas.

También te puede interesar:

Estas son las peores contraseñas de 2020 y que más gustan a los hackers

Cinco sencillos trucos con los que ahorrarás en la factura de la luz esta Navidad

Un fallecido por coronavirus y 77 contagios en un día con casi mil curaciones en Málaga