MÁLAGA

Comienza la Gran Recogida de alimentos: “Es muy duro ver a familias a las puertas de un comedor”

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol activa la Gran Recogida, campaña vital para poder seguir atendiendo a más de 53.000 personas cada año en la provincia de Málaga

Comienza la Gran Recogida de alimentos: “Es muy duro ver a familias a las puertas de un comedor”

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A día de hoy, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol atiende a 53.000 personas en la provincia de Málaga. De ellas, 13.000 son niños. Personas sin recursos que acuden a alguna de las 184 asociaciones que reparten los alimentos adquiridos por Bancosol gracias a las donaciones.

Para seguir desarrollando su labor, entre el 19 y el 25 de noviembre, el banco de alimentos desarrollará la Gran Recogida en los casi 400 supermercados colaboradores en toda la provincia de Málaga.

NOVEDAD

Aunque no se podrán donar alimentos, sí una cantidad económica a la hora de realizar la compra. Esa es la diferencia entre la campaña de 2021 y la de años anteriores. Lo explica el presidente de Bancosol, Diego Vázquez: “Los voluntarios se pondrán delante de las cajas para cuando llegue el donante, le informen de la campaña; si usted quiere, dona. En el ticket le saldrá el concepto 'donativo' por valor de lo que cada uno quiera aportar”.

Ese es el procedimiento a través del que Bancosol recibirá un importe que se irá acumulando a cuenta en cada supermercado colaborador. Transcurrido un tiempo, el banco de alimentos podrá adquirir productos en esa superficie por el valor total de lo que se haya acumulado durante la Gran Recogida.

También será posible donar a través de Bizum (00887) y cuentas bancarias que se pueden consultar en la página web de Bancosol. Esta modalidad de recaudación puesta en marcha durante la pandemia permite al banco de alimentos comprar en función de la necesidad de cada momento y a un precio mínimo “los alimentos han mejorado en cantidad y calidad. Ya compramos en función de la necesidad de nuestras asociaciones y del usuario final”, señala Diego Vázquez.

Según las previsiones de Bancosol, 2022 se cerrará con siete millones de kilos repartidos, una cifra superior a la del año pasado.

MILES DE COMIDAS DIARIAS

Bancosol colabora con 184 entidades sociales. Es el caso de 'Yo soy tú', una asociación ubicada en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital que cuenta con 84 voluntarios y da comer cada día a más de 1.600 personas, entre ellas, 400 niños.

La cantidad de servicios diarios que ofrece esta asociación se ha duplicado desde la irrupción de la pandemia “damos un primer plato fuerte, un segundo plato. Puede ser ensalada o carne, carne que ahora podemos dar gracias a Bancosol. También damos postre y el pan nuestro de cada día, que compramos nosotros”, señala el presidente de 'Yo soy tú', Emilio Gómez.

PERFILES

La asociación 'Yo soy tú' echó a andar en 2013, pero no fue hasta 2016 cuando comenzaron dando de comer a indigentes. Con el paso de los años, el perfil de los que solicitan su ayuda ha cambiado considerablemente “ahora son personas que antes tenían trabajo, coche y casa, y lo han perdido. Familias muy normales y corrientes que se han visto ahora en esta situación. Es muy duro venir a la puerta de un comedor a pedir comida”, sentencia Gómez.

Para esta asociación que atiende diariamente a 1.600 personas, entre ellas un centenar de menores de entre 0 y 3 años, que no podrían realizar su labor sin la ayuda que les presta Bancosol. 'Yo soy tú' es una de las 184 entidades sociales con las que colabora con el Bando de Alimentos de la Costa del Sol.