RENTA 21-22

Cómo hacer que la declaración de la Renta 21-22 te salga a devolver: las casillas que tienes que marcar

Desde hoy se abre el plazo, que finalizará el próximo 30 de junio, para presentar las rentas del ejercicio 21-22. Aquellos que tengan criptomonedas tendrán que informar de ellas

ctv-uzg-declaracionrenta

Javier BautistaRedacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Empieza la campaña de la Renta y con ello comienza una especie de puzzle en el que hay que hilar fino para no equivocarse y luego recibir una sorpresa no muy agradable. Y es que para conseguir que la declaración de la Renta de este curso 21-22 salga, en el mejor de los casos a devolver, o por lo menos se pague lo mínimo a Hacienda, habrá que fijarse muy bien en las casillas que tienen que ver con el cambio en las situaciones personales, las rentas exentas o las deducciones estatales y autonómicas, hipotecas, plan de pensiones, donativos, entre otras.

Este trámite burocrático al que estamos tan acostumbrados volverá a estar marcado por la pandemia del coronavirus y presentará este año algunas novedades, como el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones de euros, entre otras.

Habrá que tener una especial atención con este apartado: En función de si el contribuyente es un asalariado o un autónomo, deberá consignar sus ingresos en una casilla diferente. La de rendimientos del trabajo o la de rendimientos de actividades económicas, respectivamente. Así, los rendimientos del trabajo se podrán revisar en la casilla 12, que supone el total de ingresos íntegros computables. De tal manera que este compartimento será la suma de las casillas 3, 7, 8, 9, 10 y 11.

CAPITAL INMOBILIARIO

Es uno de los apartados en los que hay que tener especial atención por lo que puede generar. Los llamados Rendimientos del Capital Inmobiliario. Esta información va de las casillas 0026 a la 0041 de la declaración de la Renta y con ellas el ciudadano puede deducirse todos los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos. Así, el contribuyente puede deducirse todos los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), gastos de comunidad, gastos de conservación y reparación, primas de seguros del inmueble, intereses de préstamos hipotecarios, amortización de la parte correspondiente a la construcción de dicho inmueble y los saldos de dudoso cobro cuando esta circunstancia esté suficientemente justificada.

RETENCIONES

Durante todo el ejercicio fiscal, la empresa para la que se trabaje habrá retenido parte de los ingresos de forma anticipada, abonándoselos a la Agencia Tributaria, un hecho que ocurre de manera idéntica con los autónomos, que también habrán tenido que deducirse una parte de sus ingresos de forma anticipada a través del modelo 130. Estas retenciones e ingresos a cuenta se podrán comprobar entre las casillas 0596 a 0609, siendo las más importantes la 0596 (retenciones por rendimientos del trabajo), la 0597 (retenciones por rendimientos del capital mobiliario), la 0599 (retenciones por rendimientos de actividades económicas) y la 0609 (total de retenciones de los pagos a cuenta).

La casilla 0610 es el lugar donde podrás hacer un repaso al resultado de la declaración de la Renta. Esta casilla se denomina cuota diferencial y puede tener un valor positivo, en el caso de que salga a pagar, o valor negativo cuando sale a devolver.

Con la cantidad ya estipulada, el contribuyente podrá realizar otra tanda de deducciones en dicha cuota diferencial como son las relacionadas con la maternidad, (0611 y 0613) o la deducción por descendientes con discapacidad a cargo (0614 y 0624).

No obstante, el ciudadano debe saber que la Agencia Tributaria dispone de todos sus datos, por lo que casi todas las casillas ya le aparecerán rellenadas, tal y como podrá comprobar en el simulador, algo que también podrán realizar los autónomos que también tendrán en la aplicación su borrador.