CRISIS CORONAVIRUS

Abril es el mes con más visados de viviendas en Málaga al aprovechar los arquitectos el confinamiento

En la primera mitad del año se han firmado 2.600 proyectos para la construcción de viviendas en la provincia, un 32% menos que en el mismo mes del año anterior

VIVIENDAS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la primera mitad de este 2020 se han visado en Málaga 2.600 proyectos para la construcción de viviendas, lo que supone un 32% menos que en este mismo periodo del año pasado. La crisis del coronavirus ha frenado la obra nueva, aunque, sorprendentemente, ha aumentado el número de viviendas terminadas. Según los datos emitidos por el Colegio de Arquitectos de Málaga, de enero a junio se han terminado de construir 2.800 casas en la provincia.

Francisco Sarabia, decano del colegio, ha explicado la complejidad de hacer previsiones sobre cómo serán los próximos meses en el sector de la construcción, sobre todo a nivel macroeconómico, ya que ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas “saben hacia dónde se dirige la economía. En nuestro caso, todavía lo tenemos más difícil, pero tenemos esperanza y confiamos en que esto vuelva a la actividad normal que estábamos recuperando después de la crisis anterior”.

ABRIL, EL MES CON MÁS PROYECTOS

Un dato que llama la atención es que el mes con más viviendas proyectadas haya sido abril, en pleno confinamiento. Según el decano de los arquitectos, este fenómeno se ha debido a que, pese al estado de alarma, ellos no han cesado su trabajo. “Los arquitectos se han centrado una vez confinados en el trabajo de despacho. Nosotros no detuvimos nuestra actividad como ha ocurrido en otros sectores como el turismo, el ocio o la hostelería. Nosotros seguimos trabajando en casa. Muchos de los arquitectos habrán concentrado sus esfuerzos en terminar los trabajos y poder ir adelantando proyectos que tenían a medio hacer”, ha explicado.

AUMENTAN LAS VIVIENDAS TEMINADAS

La caída del 32% con respecto a 2019 se contrapone a que, en este primer semestre, ha aumentado, pese al estado de alarma, el número de viviendas terminadas. El motivo lo explica Francisco Sarabia que ha asegurado que la actividad del sector ha continuado, a excepción de los quince días del permiso recuperable de principios de abril. “Quitando esos quince días, el resto del tiempo del confinamiento, nuestro sector ha seguido trabajando. Las viviendas que estaban en curso se han finalizado. Otra cosa serán los nuevos proyectos que se lleven a cabo en los próximos meses o a principios del año que viene”, ha comentado.