TURISMO

La Costa del Sol bate en 2019 su record histórico de visitantes

La Costa del Sol recibió más de 13 millones de turistas durante 2019, cifra con la que superó los 14.000 millones de euros de impacto económico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En 2019, la Costa del Sol vuelve a batir record de visitantes superando por primera vez en su historia la barrera de los 13 millones, casi un cuatro por ciento más que en 2018. Además, desde Turismo Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación de Málaga, anuncian que esta actividad ha generado un impacto económico en la provincia  de más de 14.000 millones de euros y calculan que el empleo ligado al turismo crecerá un tres por ciento.

MERCADOS INTERNACIONALES

Durante la presentación del balance anual, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado que "una vez más la Costa del Sol ha demostrado su fortaleza y liderazgo turístico y, pese al crecimiento moderado de las entradas de pasajeros procedentes de los principales mercados emisores internacionales conectados con Málaga, Reino Unido, Alemania y Francia, se ha registrado un incremento en términos absolutos de más 100.000 pasajeros entre los tres mercados".

En lo que respecta a Reino Unido, "que tantas preocupaciones había generado por la incertidumbre del 'brexit', sigue siendo el primer mercado con una cuota del 29,9 por ciento y ha experimentado un importante aumento de viajeros del +2,3 por ciento en 2019 (+63.000 pasajeros)". Un total de 2.778.000 viajeros británicos han visitado la Costa del Sol este año.

"Es un magnífico dato en un año que se preveía complejo y difícil", ha añadido la consejera delegada de Turismo Costa del Sol en rueda de prensa.

Por otro lado, ha precisado que en las llegadas al aeropuerto, destaca el buen comportamiento del mercado nacional, registrando un crecimiento del 7,8 por ciento que supone cerca de 100.000 pasajeros españoles más.

Ha resaltado, de igual modo, los importantes aumentos de dos dígitos en las llegadas de los pasajeros provenientes de Austria (+82,6%); Portugal (+47,9%); Republica Checa (+20,9%); Turquía (+17,7%); Irlanda (+14,2%) y Suecia (+10,6 %).

AUMENTAN LAS PLAZAS

El destino también ha tenido un 17,5 por ciento de crecimiento de la oferta de plazas de alojamiento y del mismo modo ha aumentado en un 4,6 por ciento la llegada de pasajeros por aeropuerto y un 5,6 por ciento las llegadas en AVE.

Así, ha crecido un 6,9 por ciento los viajeros alojados en establecimientos y un tres por ciento las pernoctaciones. El principal crecimiento en los hoteles ha sido del mercado nacional, con un 10,6 por ciento, mientras que el aumento del mercado internacional ha sido más moderado, del 3,5 por ciento.

2020

En este punto, Del Cid ha incidido en que aunque estos datos son muy positivos, la entidad seguirá trabajando, junto con los profesionales del sector, para que el destino "siga creciendo, especialmente en términos cualitativos, en ingresos y en empleo generado".

"Y el año 2020 no se presenta fácil, especialmente por los indicadores de desaceleración económica que afecta a toda Europa", ha añadido Del Cid.

PRESUPUESTO

Turismo Costa Del Sol ha elevado en un 23 por ciento su presupuesto para el 2020, destinando 7,6 millones de euros a promoción turística y 3,1 millones a planificación. Un plan de acción que cuenta con presupuesto que destina de 11.395.000 euros, de los cuales 7.683.544 se destinan a promoción turística y 3.149.026 a planificación. La partida de gastos generales asciende a 562.428 euros.

Entre los segmentos a los que se destinan más atención destaca el segmento vacacional y de ocio con 628.000 euros, el golf con 800.400 euros, el MICE con 369.100, élite con 306.500 euros, promoción del interior con 142.000 euros y acciones en mercados emergentes, potenciación y conectividad aérea con 418.000 euros. Asimismo, las acciones de inteligencia turística contarán con un presupuesto de 946.000 euros y habrá un capítulo multisegmento con 543.000 euros.

La consejera delegada ha explicado que el objetivo de Turismo Costa del Sol es "seguir avanzando en nuestros principales retos en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo como el reto de la conectividad; el reto del incremento del gasto en destino de nuestros turistas para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico; la gestión de la estacionalidad, el reto de la inteligencia turística y la transformación digital, la apertura a nuevos mercados, y el impulso de una nueva Costa del Sol con el fomento y la creación de nuevos recursos turísticos".

Insistiendo, no obstante, en que siempre en función de las recomendaciones de las mesas de trabajo, que se reflejan en la totalidad de las acciones promocionales del Plan de Acción del 2020.

Entre las acciones más importantes, que va a llevar a cabo el equipo de Promoción Turística de la entidad, figuran la asistencia a las ferias turísticas más importantes del mundo, nuestra participación en jornadas y foros profesionales, los viajes de familiarización de canales comerciales y periodistas, las acciones puerta a puerta, las alianzas comerciales y acciones de marketing online.

"Para la Costa del Sol ser un destino competitivo en el entorno digital es vital, y por eso continuaremos prestando una atención especial a la inteligencia digital y a los mercados tradicionales y emergentes", ha concluido Del Cid.