TURISMO

La Costa del Sol vive en 2023 su mejor año turístico y mira a 2024 con incertidumbre por la sequía

En los últimos doce meses, la provincia de Málaga ha recibido catorce millones de visitantes y la actividad turística ha dejado unos ingresos de 19.100 millones de euros

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la gran amenaza para la agricultura, la ganadería y también para el turismo: la sequía. “Si un turista va a un hotel quiere bañarse en su piscina, quiere quitarse la arena y la sal de la playa en la ducha, no quiere tener restricciones cuando está en su habitación y se quiere duchar...”, situaciones que relata el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación, Francisco Salado, y que se pueden convertir en realidad si sigue sin llover. Según Salado, esa situación “bajaría la calidad del servicio que se presta en la Costa del Sol de forma genércia por la falta de agua y eso es malo para la calidad turística de la provincia”.

A la espera de cómo se comporte la meteorología y cómo afectará eso al principal sector económico de la provincia, en 2023 la Costa del Sol ha vivido el mejor año turístico de su historia, según el balance de la Diputación. La cifra más destacada: los catorce millones de turistas que nos han visitado. Se trata de un dato histórico motivado por los turistas extranjeros, cuyas visitas aumentan, a diferencia de lo que ha ocurrido con el turismo nacional.

MERCADOS POSITIVOS

En este sentido, Salado propone “insistir” en mercados que han sido tradicionalmente “muy positivos para nosotros”, como el norte de Europa, el alemán o el británico, además del mercado americano, principalmente Estados Unidos y Canadá, de donde proceden turistas “con un gran poder adquisitivo, para seguir tendiendo más a la calidad que a la cantidad”.

ctv-kuy-turismo-fotonoticia 20190212185005 1921

En 2023 el turismo ha generado en Málaga unos ingresos superiores a los 19.100 millones de euros. Por otro lado, Salado ha destacado que las plazas de alojamiento turístico alcanzaron las 580.428 plazas, lo que supone un crecimiento de un 43,1% y de un 14,7% respecto a 2019 y 2022 respectivamente. Por otro lado, destaca, el Revpar -un índice que mide la rentabilidad de las habitaciones de hotel- que en 2023 se situó en 90,10 euros, diez más que en 2022, y la ocupación hotelera media subió tres puntos porcentuales al 61,4%, manteniéndose la estancia media en 3,32 días.

AEROPUERTO Y PUERTO

Además, se han registrado el pasado año 11,1 millones de llegadas de pasajeros vía aéreo (+21% respecto a 2022) y el presidente ha resaltado el crecimiento espectacular de cruceristas, con 522.000 pasajeros, un 52% más que en 2022. Salado también ha destacado el aumento en los viajeros alojados en establecimientos reglados, con 7,8 millones, y las pernoctaciones generadas, que han alcanzado los 29 millones.

ctv-wxb-turismo-fotonoticia 20200108153943 1920

En términos de empleo, Salado ha señalado un incremento del 4,1% respecto a 2022, con 128.430 personas ocupadas en el sector turístico según la Encuesta de Población Activa.