SALUD

Detectan varios casos de sarna en el instituto La Rosaleda de Málaga

La dirección del propio centro educativo ha enviado una circular a los alumnos con medidas de precaución

La sarna, una afección de la piel causada por el ácaro microscópico 'Sarcoptes scabiei'.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se han detectado varios casos de sarna en el instituto La Rosaleda de la capital. La dirección del centro ha enviado una circular interna a los alumnos informando de lo ocurrido. Se trata de una enfermedad contagiosa de la piel, que se transmite con el contacto piel a piel y que provoca irritación y picazón.

Piden a los alumnos que, si tienen picores, acudan al médico de cabecera, eviten el contacto directo con otras personas, laven la ropa a 60 grados y no compartan prendas de vestir. Desde la Junta aseguran que se desconoce cuántos casos se han dado, aunque sí son varios. Tampoco saben de momento si la sarna procede de dentro o fuera del instituto. Desde la propia Junta de Andalucía han puntualizado si la escabiosis procede de dentro o de fuera de las instalaciones. Así, han destacado que la circular se ha enviado como "medida de prevención" y ante cualquier síntoma que pueda aparecer.

Como prevenir la sarna:

Durante años, el diagnóstico de sarna se ha basado en exámenes de todo el cuerpo intrusivos y prolongados. Ahora, investigadores han descubierto que un examen de solo las manos, los pies y las piernas de un paciente puede tener la posibilidad de detectar más del 90 por ciento de todos los casos de sarna, independientemente de la gravedad. Estos exámenes más rápidos pueden ser útiles en las evaluaciones de salud pública sobre la prevalencia de la sarna, informan estos expertos en 'PLOS Neglected Tropical Diseases'.

La sarna, una afección de la piel causada por el ácaro microscópico 'Sarcoptes scabiei', es un importante problema de salud pública en entornos tropicales de ingresos bajos y medios. No hay pruebas de laboratorio sobre la infestación y el diagnóstico casi siempre se realiza con un examen clínico. El control de la sarna se basa tradicionalmente en el diagnóstico de pacientes individuales, sin embargo, existe un uso cada vez mayor de programas de administración masiva de medicamentos. Para que el suministro masivo de fármacos sea un enfoque viable, se necesitarán evaluaciones de comunidades para medir la prevalencia de la sarna.