SALUD
El elemento que necesitas para evitar el insomnio y la ansiedad
La falta de sueño o insomnio es un trastorno que puede tener diversas causas, entre ellas la ansiedad. Para mejorar el sueño y el estado de ánimo es esencial el triptófano
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Llega la hora de dormir, te acuestas en la cama y cierras los ojos. Pero pasan los minutos, e incluso las horas, y es imposible conciliar el sueño. Este es el problema que muchas personas sufren noche tras noche. Y es un verdadero suplicio, ya que el cuerpo necesita descansar y dormir para funcionar correctamente y tener una vida saludable, por lo que la cantidad y, sobre todo, la calidad del sueño es muy importante para nuestro organismo.
Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer o incluso llegar a ser algo muy duradero. Las causas que provocan insomnio pueden ser numerosas. Una de ellas es, por ejemplo, sentirse triste o deprimido, o sufrir estrés y ansiedad. El insomnio y la ansiedad tienen una relación evidente e incluso se pueden retroalimentar, ya que si no duermo me entra mayor ansiedad y cuanta mayor ansiedad más problemas para conciliar el sueño tendré.
Para intentar buscar solución a este problema que puede afectar mucho a nuestra salud, en COPE Málaga acuden a los consejos de la bióloga Ana Higueras, técnico en Dietética y Nutrición, que habla sobre el triptófano, un aminoácido esencial para nuestro organismo que es precursor de la melatonina y la serotonina, responsables de regular el sueño y el estado de ánimo. El triptófano es un aminoácido necesario que no es producido por el cuerpo, así que hay que obtenerlo mediante una dieta sana y equilibrada.
EL TRIPTÓFANO, UN AMINOÁCIDO ESENCIAL
Como se ha explicado, el triptófano es indispensable para nuestro organismo y es de gran ayuda para cualquier persona a la hora de abordar problemas como los anteriormente comentados, la ansiedad y el insomnio. “Es uno de los veinte aminoácidos que yo siempre digo que son los ladrillitos que forman las proteínas de nuestro organismo, y en este caso con unas características muy peculiares para abordar estos problemas”, comenta Ana Higueras.
LO ENCONTRAMOS EN LA ALIMENTACIÓN
El triptófano lo podemos encontrar en multitud de alimentos de nuestro día a día, como así indica la experta bióloga en COPE Málaga: “Se encuentra principalmente en los lácteos, ya que es un precursor de la síntesis de la serotonina y también de la melatonina. La melatonina es la hormona que nuestra glándula pineal segrega para conciliar el sueño. Y por otro lado, la serotonina es la hormona que llamamos de la felicidad, la que hace que nuestro estado de ánimo sea bueno durante la vida en general”, explica.
Además de estar presente en los productos lácteos, el triptófano también se encuentra en muchos más alimentos, como ocurre en los frutos secos como almendras, nueces y anacardos. “Cuando nos referimos a los frutos secos hay que aclarar que siempre se deben comer crudos, nada de fritos o con sal”, apunta. Ana Higueras también añade que el pescado azul y las carnes son alimentos muy ricos en triptófano.
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
Higueras también pone en situación que los veganos estrictos deben tener en cuenta que si en algún momento se sienten un poco apáticos o les cuesta conciliar el sueño puede ser causa de un déficit en este aminoácido por su alimentación. En estos, y en otros casos en los que se necesite más triptófano, existe también la opción de acudir a los suplementos alimenticios que llevan unas concentraciones mucho más altas de este aminoácido.
“El suplemento sí que va a aportarnos un 100% de la cantidad diaria recomendada para que ese triptófano pueda seguir siendo el precursor de esta hormona que estamos diciendo que son las que hacen que por un lado podamos dormir y por otro lado podamos mejorar el estado de ánimo”, dice la bióloga y técnico en Dietética y Nutrición.
El aporte de triptófano mediante suplementos se realizará si vemos que es una opción necesaria, pero hay que dejar claro que es un aminoácido que no va a generar ningún problema en ninguna persona. “Se podría tomar durante largo tiempo y ver cómo le funciona a la persona. Si llega el momento en el que el estado de ánimo de esa persona está bien y su sueño ha empezado a ser continuo, podría probar a dejarlo y ver qué ocurre. Si vemos que retrocede, se vuelve a tomar y en ningún caso habría algún problema, cualquier persona puede tomarlo tranquilamente”, finaliza Ana Higueras, colaboradora habitual de COPE Málaga.
También te puede interesar: