MÁLAGA

Empresarios feriantes: “Solicitaremos ayudas al Ayuntamiento de Málaga”

Desde los sectores implicados coinciden en que es acertada la cancelación de la Feria de Málaga pero admiten que generará grandes pérdidas

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Te adelantábamos en COPE Málaga la decisión del Ayuntamiento de la capital de no celebrar la Feria 2020. Al menos, tal y como estamos acostumbrados. Desde el consistorio han planteado actividades de tipo cultural y musical por toda la ciudad durante agosto e incluso julio y en espacios abiertos.

Ante este anuncio, las reacciones desde distintos sectores implicados no se han hecho esperar. Todos coinciden en que se trata de una decisión que se esperaba y, aunque conllevará pérdidas importantes, es lógico que prime la salud.

Por otra lado, la decisión de celebrar actividades culturales y musicales ha sido bien acogida. El vicepresidente de la patronal hotelera Aehcos en la capital es Manuel Camacho, quien señalaba en COPE Málaga este mediodía sobre este asunto que, “puede hacer que el verano sea más elástico, que la demanda se reparta mejor y puede hacer que tengamos un verano suficiente, pero ciertamente las previsiones no son para nada altas, son bajas, medias, pero esperemos que cuando se de el movimiento interprovincial se pueda subir”, apunta.

Por su parte, los hosteleros aseguran que la cancelación de la Feria es una muy mala noticia para el sector. Javier Frutos es presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros que apunta también en COPE Málaga que, “es una mala noticia, es uno de los mejores eventos que tenemos y más importante en el año, el más alto, y es otro evento de importancia que no vamos a tener. Obviamente que somos coherentes y responsables y debe primar las medidas higienico-sanitarias y la sanidad y la salud por encima de todo”, apunta.

Sin duda, los más afectados por la cancelación son los empresarios feriantes, cuya actividad depende al cien por cien de eventos como este. El presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios Feriantes, Rafael Blánquez, admite que, aunque la decisión es acertada, supondrá unas enormes pérdidas y solicitarán ayuda al ayuntamiento, tal y como apunta en COPE Málaga sobre ello, “poder instalar distintos negocios por las zonas de Málaga, paseo marítimo, zona centro, poner montar algún negocio como venta ambulante o algodón, más que nada para poder subsistir”, señala.

EVENTOS ALTERNATIVOS

El Área de Fiestas reprogramará algunas actuaciones para que tengan lugar cuando sea posible (no necesariamente en las fechas inicialmente previstas) y con estrictos controles de aforo.

El objetivo de dicha reprogramación es contribuir a la reactivación económica del sector cultural y la creación de empleo, han manifestado. Asimismo, han explicado sobre las celebraciones de distritos y la propia Feria de Agosto que el dinero ahorrado irá destinado a acción social, tal como han explicado los respectivos concejales en cada caso.

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento, aunque no quiso anticiparse con la suspensión a la espera de comprobar la evolución de la pandemia y la regulación de la desescalada en las disposiciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado, siempre ha subordinado la celebración de la Feria a las decisiones de las autoridades sanitarias.

CANCELACIONES

Por otro lado, han recordado que este anuncio se suma a los aplazamientos y cancelaciones ya comunicados. En concreto, el aplazamiento del 23 Festival de Málaga. Cine en español, de los Premios Max y de la Media Maratón.

O las suspensiones de las procesiones de la Semana Santa de Málaga; de algunas actuaciones del Aula Municipal de Flamenco; y las fiestas de El Palo, Olías, La Araña, Jarazmín y Pedregalejo. También de la Feria del Puerto de la Torre y de Campanillas, además de la suspensión de las fiestas marineras con motivo de la Virgen del Carmen y de las actividades de la Noche de San Juan, entre otras.