El error que cometes al guardar embutidos tras abrir el envase: así durará más

Con estos consejos conseguirás que no se te arruinen los embutidos que no has podido consumir

Embutidos

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se suele decir que la Navidad es una época de amor, felicidad, de encontrarte con los seres queridos, de regalos, de desconexión y todo sea dicho de excesos gastronómicos. Las comidas de Navidad con los compañeros de trabajo, con los amigos de toda la vida y luego las cenas de Nochebuena y Nochevieja y los almuerzos de Navidad y Año Nuevo provocan que en estas fiestas siempre acabemos con unos kilos de más.

Este exceso de comidas y de grasa, hace que también seamos muy esplendidos a la hora de comprar comida y que en muchas ocasiones esos productos sobren. Cuando son platos preparados, lo habitual es que las "sobras" las estemos comiendo en los días posteriores, la carne rellena, la ensaladilla o los típico huevos rellenos tienen salida en los siguientes días a su preparación.

Pero ¿qué ocurre si no hemos calculado bien a la hora de comprar los embutidos? ¿qué podemos hacer para que el excedente que no hemos consumido no se eche a perder? El embutido es uno de los entrantes estrellas de las comidas y cuando queda algún resto corremos el riesgo de que se ponga malo, para evitar esto y prologar la duración del embutido hay varios consejos.

TUPPER

Si el embutido ya está cortado en lonchas, su conservación puede ser más dificultosa. Afortunadamente existen métodos para intentar que agunaten más. En muchas ocasiones pensamos que con el papel de film es suficiente para prolongar la duración, el problema es que en ocasiones, al conservarlo en la nevera con el film, el embutido coge humedad y se pone mohíno. Se supone que el embutido ibérico no se puede conservar en la nevera, pero si está loncheado, podemos recurrir al tupper, será su mejor manera de conservación. Si por espacio o por no contar con más recipientes, tenemos varios embutidos ya cortados, lo ideal es poner los más delicados en la parte superior y los más duros como el chorizo, salchichón o lomo, en la parte baja y separarlos con papel sulfurizado, de esta manera evitaremos que se mezclen los sabores. Si tienes la opción de envasado al vacío por tus propios medios o bien en una charcutería, tendrás las mejor opción de conservación.

ctv-dwq-embutidos-cope

COLGADOS DE UNA PIEZA

Si el embutido que nos ha sobrado es de una pieza, su conservación puede ser más sencilla, siempre y cuando tengamos las condiciones necesarias. Se recomienda colgarlos por separado para que no se toquen y en lugar fresco y seco. Lo ideal es que se conserve a una temperatura entre los 15-20 grados. La parte empezada siempre debe estar boca abajo. La zona del corte se puede untar tibiamente con aceite de oliva y taparla con papel de film o pape de aluminio, ajustando con una goma para evitar que le entre aire. También se puede cubrir la zona abierta con sal, esto hará que absorba la humedad.

Otro método es recubir el producto con lonchas del propio embutido, esto ayudará a conservarlo de mejor manera y que no pierda el sabor. En el caso del jamón ibérico, el mejor remedio para conservar la pieza es ponersobre la zona de corte un trozo de grasa, de la que hemos retirado al empezar el propio jamón, y lo mismo hacemos con la corteza,que colocaremos sobre la grasa. Esta doble capa evita que se seque y se oxide al estar en contacto con el aire.

CONSERVACIÓN DEL QUESO

Las queseras son muy estéticas para servir el queso, pero no es lo mejor para su conservación. Así que lo mejor es de nuevo recurrir al tupper, sin mezclar quesos que sean de diferente sabor y textura. Esto evitará su mejor conservación.

También te puede interesar:

¿Son los embutidos y los fiambres tan perjudiciales para la salud como creemos?

El secreto que desconoces para cortar el jamón ibérico como un profesional