CRISIS CORONAVIRUS

Estas son las claves que debes conocer si estás afectado por un ERTE

Desde el Colegio de Graduados Sociales de Málaga explican cuáles son las condiciones en las que un trabajador se suma a un ERTE y cuáles a la hora de volver a la empresa

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si eres uno de los miles trabajadores malagueños afectados por un ERTE, si el expediente de tu empresa se presentó en marzo y se resolvió a mediados de abril, lo normal es que hoy aún no hayas cobrado tu prestación. Lo dicen los Graduados Sociales, que son los profesionales que asesoran laboralmente a las empresas y se encargan de presentar los ERTE.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, explica que una vez presentan el ERTE a la autoridad laboral, comienza la tramitación, “una vez que está tramitada, es el SEPE el que debe hacer el pago de la prestación. Es cierto que pueden haber personas que aun no hayan recibido la prestación. Esto ha superado a todos, porque nadie esperaba este volumen de ERTES”, apuntó en una entrevista en COPE Málaga.

A la hora de calcular el valor de la prestación de cada trabajador, esta es la clave, “se va a bonificar a aquellos trabajadores que se estén incorporando al trabajo a los que hayan quedado suspendidos en el ERTE”, señala.

ERE TEMPORAL

Los ERE temporales por causa de fuerza mayor estarán en vigor hasta el 30 de junio, aunque se contempla una posible prórroga. En todo caso, las empresas pueden mantener el ERTE y, a la vez, ir reincorporando progresivamente a algunos trabajadores, “se permite que se vayan haciendo llamamientos parciales, en función de las necesidades que tengan”, avisa.

Imagen de una parada de autobús en la Alameda.

Imagen de una parada de autobús en la Alameda.

Las normas dictadas por el Gobierno en relación a los ERTE establecen que habrá mayores beneficios para las empresas en los casos de los trabajadores que pasen menos tiempo en esa situación de desempleo temporal, “significa que lo que se premia es que las empresas vayan incorporando paulatinamente a los trabajadores en lugar de dejarlos en una suspensión total de la actividad, con ellos las empresas reanudan su actividad”, argumenta.

CONDICIONES

¿Y en qué condiciones vuelve el trabajador a la empresa después del ERTE? Esta es la respuesta, “tienen que tener claro que el ERTE es una suspensión total o parcial de su trabajo, no se ha extinguido su relación laboral, por lo tanto siguen con todos los derechos en la empresa antes del ERTE”, apunta.

Por último, el presidente de los graduados sociales añade algo más, “cuando el ERTE finalice, los trabajadores se incorporarán a su puesto con el mismo puesto, lugar y todo con las mismas condiciones, otra cosa es que luego la empresa por causas técnicas y laborales tenga que negociar para adaptar a sus plantillas ala situación que tenga”, finalizó