MEDUSAS
Estos son los consejos que debes seguir si te encuentras con una medusa gigante en la playa
Esta especie, que está haciendo acto de presencia este verano en la Costa del Sol, puede llegar a pesar hasta 40 kilos
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos días han aparecido en las costas de Málaga unas medusas de enorme tamaño que están generando alerta entre los bañistas. Se trata de una especie que puede llegar a pesar hasta 40 kilos, que se compone de agua en un 99 por ciento.
En COPE Málaga, el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, explica que se trata de la especie de medusas Rhizostoma lution, que se caracteriza por su tamaño. Los expertos no tenían catalogada la picadura de esta especie como grave y se ha comprobado que "las picaduras que se han dado estos días en la costa han tenido consecuencias más ligeras" de las previstas.
Todavía no hay indicios que expliquen la aparición de la plaga de esta especie de medusa, "es algo que se está estudiando actualmente porque hasta ahora, no era común en nuestras costas, aparecían puntualmente de manera aislada", asegura Juan Antonio López.
CÓMO ACTUAR FRENTE A LAS MEDUSAS
Si te encuentras con alguna de estas medusas gigantes, la recomendación de los expertos es evitar cualquier contacto con ellas. Incluso, los tentáculos, despegados del cuerpo, que en muchas ocasiones aparecen en la orilla, siguen picando, por lo que piden mantener distancia con estos invertebrados.
“Son animales de gran tamaño, que no se mueven con ligereza, sino que van relativamente despacio y se dejan llevar por las corrientes. Por tanto, son fácilmente distinguibles y podemos evitar el contacto con ellas”, explica Juan Antonio López.
PREVISIONES PARA LO QUE QUEDA DE VERANO
Las medusas de menor tamaño suelen aparecer en la segunda quincena de agosto en la Costa del Sol. ”Se está avistando ejemplares que no van en grandes grupos, pero vemos que aumenta la población de esta especie”, cuenta el presidente del aula del mar.
Este verano los expertos esperaban una gran presencia y, a pesar de la aparición de esta especie gigante, hasta ahora la presencia de medusas ha sido menor de lo previsto.