CULTURA

Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

No ha superado la parada cardiorrespiratoria que sufrió hace algunos días tras una operación programada

Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha fallecido el pintor malagueño Eugenio Chicano. Tenía 83 años, iba a cumplir 84 el próximo 24 de diciembre. Su estado de salud había empeorado en los últimos días: tuvo que ser operado (una operación programada), pero durante la intervención sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que no ha conseguido sobreponerse.

Este martes, 19 de noviembre, se marcha un hombre que ha estado implicado en multitud de iniciativas culturales desarrolladas en su ciudad natal. Chicano nació en 1935 en pleno centro de Málaga, en la calle Sánchez Pastor. Se formó en dibujo en la Escuala de Arte y Oficios de San Telmo y no había cumplido los veinte años cuando decidió dedicar su vida a la pintura, dejando sus estudios en la Escuela de Peritos Industriales.

PEÑA MONTMARTRE

Fue en esa época, a mediados de los años 50, cuando comenzó a participar en las actividades de la Peña Montmartre, donde coincidiría con otros entonces jóvenes artistas como Manuel Barbadillo, Enrique Brinckmann, Dámaso Ruano y Joaquín Peinado. Eugenio Chicano creó un estilo propio, sus obras son muy reconocibles: marcadas por el arte pop y el uso de colores planos.

La carrera artística de Chicano ha estado estrechamente vinculada a la figura de Picasso: él fue su gran referente. Además, fue director de la Fundación Pablo Ruiz-Picasso desde su creación en 1988 hasta 1999.

VINCULACIÓN COFRADE

Su arte también ha estado muy vinculado al mundo cofrade. La primera obra que realizó para una cofradía malagueña fue en 1956, el cartel de la Semana Santa de aquel año. Es muy recordado el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga capital que realizó en 2001. Solo en la Semana Santa 2016 pintó los carteles anunciadores de cinco cofradías malagueñas. Y también cabe resaltar su trabajo como muralista, con el ejemplo del mural que realizó en el salón de tronos de la Esperanza. Es conocida su vinculación a la Hermandad de Zamarrilla. De hecho, era habitual verle en la salida procesional de la cofradía cada Jueves Santo.

Además, Eugenio Chicano fue socio fundador de la Peña Flamenca Juan Breva, del Ateneo de Málaga y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran: la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto de Málaga, la Medalla de Oro de la Provincia, la Medalla de Oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo Torre D'Oro en Roma, Biznaga de Plata de la Cadena COPE, el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía, el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y el nombramiento de hijo adoptivo de Vélez-Málaga donde, además, hay una calle con su nombre.

Su ultima exposición fue 'Aguatintas por seguiriyas', que se pudo ver en el Palacio Episcopal hasta el pasado febrero y en la que quedaba patente su pasión por el flamenco.

Eugenio Chicano ha seguido trabajando en su estudio de la calle Victoria casi hasta el último día, hasta que su salud se lo ha impedido. Hoy ha fallecido a los 83 años.