MÁLAGA SOLIDARIA

“En Famadesa estamos exportando el 55% de lo que producimos por la crisis del coronavirus”

El propietario de la cárnica malagueña, Federico Beltrán, cuenta en ‘Málaga Solidaria’ qué iniciativas han puesto en marcha para aportar ante la pandemia

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa de productos cárnicos Famadesa es una de tantas y tantas compañías malagueñas que están viviendo de primera mano los efectos negativos que está provocando la crisis del coronavirus en la economía.

En una entrevista en el programa especial ‘Málaga Solidaria’ en COPE MÁS Málaga dirigido y presentado por Adolfo Arjona, el propietario de Famadesa, Federico Beltrán, explicaba que su empresa sigue trabajando, a pesar de que ha “aflojado” el trabajo en cuanto a la fabricación de embutidos por el cierre de la restauración y, por tanto, hay artículos “que se han dejado de vender”Pero en el caso de la carne “estamos a ralentí, pero trabajando todo el día”.

Beltrán explica que los sectores del cordero, la cabra o la ternera “están muy mal”. En el caso del cerdo ibérico, "se está vendiendo más barato que el cerdo blanco porque no se consume… y el mercado es sabio… y el cerdo blanco se está manteniendo gracias a las exportaciones, estamos exportando el 55 por ciento de los que producimos”.

VENTA DE CARNE A OTROS PAÍSES

“Las exportaciones se están dando muy bien, sobre todo a China, con un precio más barato, pero la cuestión es darle salida porque esto es una cadena”, explica Beltrán. En España ha bajado el consumo entre el 50 y 60 por ciento de lo que se vendía. Al principio del estado de alarma “hubo una racha de cinco o seis días” en los que todo el mundo quería carne, pero ahora ha bajado. Uno de los motivos, en este caso, también tiene que ver  con la restauración, puesto que los restaurantes “desgraciadamente tiran comida, pero en las casas se aprovecha y se hace el avío con cualquier cosa”, explica el propietario de Famadesa.

“Las ventas en España han bajado muchísimo”, explica el propietario de Famadesa, una empresa malagueña con unos 1.100 empleados “y todos trabajan y todos cobran a final de mes… y tenemos la esperanza de seguir”. En este sentido, explica que no se plantean medidas como la aplicación de un ERTE porque “pensamos que será cosa de dos, tres o cuatro meses… he dado esas instrucciones a mis directores porque hemos tenido tiempos buenos, y si vienen tiempos malos habrá que aguantarlos y meter el hombro”.

En su caso, tenían contratadas 14.000 comidas de comuniones en los meses de abril y mayo “y eso se ha suspendido todo”.

 

 

 

 

LA LABOR SOLIDARIA DE FAMADESA

A raíz de la crisis del coronavirus, en Famadesa, habían previsto donar mascarillas, guantes y batas desechables. Lo primero que hicimos fue donar 25.000 unidades de material de protección al Hospital Clínico, y seguidamente recibieron la llamada desde el Hospital Regional –conocido como Carlos Haya- solicitando ayuda, así que donaron la misma cantidad de material.

 

 

 

Federico Beltrán se siente satisfecho “de poder colaborar con la gente” y lo está haciendo en esta crisis del coronavirus. Además de la aportación de material sanitario, este mismo lunes ha ordenado la preparación “de 2.500 o 3.000 kilos de embutidos para donar” este martes o el miércoles a Bancosol, para que el Banco de Alimentos de la Costa del Sol lo pueda “distribuir a los más necesitados”.

 

 

 

El propietario de Famadesa ha tirado de recuerdos para ponerse en la piel de los que hoy lo están pasando mal. Asegura que él pasó años muy complicados, una situación muy distinta a la que vive hoy, como fruto de décadas de trabajo. Cuando tienes tus necesidades cubiertas, lo más importante no es ganar más dinero, sino poder echar una mano a la gente que tienes a tu lado… es muy gratificante”, le contaba a Adolfo Arjona en ‘Málaga Solidaria’.

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