PANDEMIA CORONAVIRUS

La Diputación y la Fundación la Caixa fabricarán 200.000 mascarillas en la lucha contra el COVID-19

La Fundación Bancaria también pone a disposición la atención psicosocial para los afectados por el coronavirus

La Diputación y la Fundación la Caixa fabricarán 200.000 mascarillas en la lucha contra el COVID-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa' han puesto en marcha la fabricación de 200.000 mascarillas para protegerse ante la pandemia del COVID-19. Las mascarillas serán destinadas a centros como el Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y la La Vega de Antequera. Pero también estarán dirigidas a personal dedicado a la atención domiciliaria, así como a los hospitales y centros de salud de la provincia.

La obra de mano será llevada a cabo por 25 personas en riesgo de exclusión social que cursan actualmente en talleres de costura. “Queremos contribuir a paliar la escasez de medidas de protección frente al coronavirus COVID-19 y facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad social”, ha destacado el Vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.

La principal labor será la fabricación de mascarillas debido a la demanda que existe, pero la Diputación y la Fundación 'la Caixa' también podrían realizar equipo de protección individual (EPIs), patucos y gorros. “Las administraciones tenemos que estar más que nunca al lado de quienes nos necesitan. Debemos pensar en nuestro personal sanitario pero también en los mayores que se encuentran confinados en los centros y residencias, en aquellos que se encuentran aislados en casa y en el personal asistencial que acude a sus domicilios para cuidarlos. Si no llegan mascarillas, tendremos que hacerlas nosotros”, ha detallado Maldonado.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LOS AFECTADOS POR CORONAVIRUS

La Fundación 'la Caixa'quiere mostrar su solidaridad con los malagueños poniendo a disposición de los afectados por el coronavirus y sus familiares el Equipo de Atención Psicosocial. “La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”.

La Fundación Bancaria también ha aclarado que existe la atención al duelo en casos extremos como la de los familiares de las víctimas del COVID-19. “Todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos”, ha dicho Isidro Fainé.

CINCO PROFESIONALES EN TRES HOSPITALES

Hasta cinco profesionales del Equipo de Atención Psicosocial actúan en distintos hospitales de la provincia malagueña como son el Hospital Costa del Sol, Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria y Hospital Marítimo de Torremolinos. También existen cuatro unidades de soporte domiciliario, donde normalmente se trabaja con personas que ya se encuentran al final de la vida y con sus familiares debido a la pandemia del coronavirus.

Desde su creación hace once años, ha atendido a 3.290 pacientes y 6.818 familiares en Málaga. A nivel nacional, la Fundación 'la Caixa' tiene 43 Equipos de Atención Psicosocial y los profesionales actuarán en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de todo el país, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario.