CORONAVIRUS

La Policía manda a casa a los malagueños que pasean por la calle

Agentes del orden están avisando a los ciudadanos que se marchen a sus casas salvo extrema necesidad. De momento no se están poniendo sanciones.

Policías Locales de Torrox vigilan una de las playas del municipio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este domingo una serie de criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el país para que se cumpla en lo máximo posible con las restricciones del Real Decreto en el que se declara el estado de alarma ante el coronavirus

Debido a ello, desde la mañana del domingo tanto Guardia Civil, Policia Nacional y Policia Local de Málaga están empezando a avisar y llamar la atención a aquellos ciudadanos que se encuentran ajenos al confinamiento. Así pues, sobre todo se está actuando en la zona del paseo marítimo, donde los viandantes aprovechan la jornada dominical para hacer deporte o simplemente para dar un paseo con su mascota. A todos ellos se les está ordenando que acudan a sus viviendas y no salgan de las mismas salvo extrema necesidad.

De momento, los ciudadanos a los que se les ha puesto en situación han recibido únicamente la información pertintente y el aviso de marcharse a sus casa, pero de momento no se están aplicando sanciones, dejando así un margen mínimo para el concienciamiento de la sociedad ante esta situación tran grave.

Ante el contexto tan preocupante que se vive en todo el territorio español, Grande-Marlaska ha apelando al “deber cívico de colaborar” con los agentes, con riesgo para los incumplidores de ser sancionados “con arreglo a las leyes”. La resolución dictada por el ministro del Interior también explica que se “establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones que se acuerden, para asegurar la observancia de las medidas limitativas de la libertad ambulatoria".

"En todo caso, en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se tendrá en cuanta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario, así como la de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad", recoge la orden.