MÁLAGA

El Hospital Clínico queda libre de pacientes por coronavirus por primera vez desde marzo

El centro mantiene activos todos sus circuitos de seguridad y aislamiento para seguir atendiendo a nuevos pacientes sospechosos o confirmados

HOSPITAL CÍNICO MÁLAGA

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha quedado libre de pacientes hospitalizados por COVID-19 por primera vez desde hace cuatro meses, cuando comenzaron los ingresos. Pese a esta noticia, continuará con sus circuitos específicos operativos para atender a otros pacientes sospechosos o que se confirmen en un futuro. El Hospital continuará en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y aislamiento que se han desarrollado hasta la fecha.

La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que ha informado de que el Hospital Virgen de la Victoria sufrió su pico más alto de enfermos por coronavirus entre la última semana de marzo y la primera de abril, con un total de 320 pacientes ingresados.

PLAN DE CONTINGENCIA

El centro puso entonces en marcha hasta ocho planes de contingencia diferentes para controlar la situación. Se habilitaron espacios específicos en el área de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos, además de un área quirúrgica con un quirófano de uso exclusivo para los pacientes con COVID-19 del centro.

El hospital ha contado hasta la fecha con un área multidisciplinar que integra medicina intensiva, anestesia y reanimación, medicina interna, infecciosos, neumología, urgencias, bloque quirúrgico, medicina preventiva, radiología, rehabilitación y microbiología. En ella han trabajado de manera coordinada las enfermeras, trabajadoras sociales y profesionales de la salud mental del centro. El trabajo conjunto, han subrayado desde la dirección, "ha hecho posible poder dar respuesta a las necesidades integrales que presentaban estos pacientes y sus familias". Todas estas áreas continuarán disponibles para seguir ofreciendo cobertura sanitaria.

El centro ha ido recuperando la normalidad progresivamente desde principios del mes de mayo y ha vuelto a atender en las consultas externas. También ha comenzado a realizar pruebas funcionales y de cirugía programada.

COMPROMISO DE PROFESIONALES Y PACIENTES

Tras esta buena noticia, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha agradecido a los profesionales sanitarios y no sanitarios su labor por el "alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad”. También han dedicado unas palabras a los enfermos, familiares y voluntarios y han destacado su grado de comprensión y solidaridad ante la situación.