MÁLAGA

La Iglesia en Málaga ingresa más de cuatro millones de euros a través de la X en la declaración de la Renta

La mayor parte de los ingresos de la Iglesia en Málaga se destinan a obras, conservación de inmuebles y a acciones pastorales y caritativas

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Durante el ejercicio de 2021, la Iglesia en Málaga obtuvo unos ingresos de cuatro millones trescientos mil euros a través de la X en la declaración de la Renta. Son cuatrocientos mil euros más que en el ejercicio anterior. Es uno de los datos dados a conocer hoy durante la presentación de las cuentas anuales de la Diócesis de Málaga que, a nivel general, ingresó veinte millones seiscientos mil euros. Dos millones más que en el ejercicio de 2020.

Los mayores ingresos, casi el 37 por ciento, llegaron a través de las colectas en parroquias y aportaciones directas de los fieles, que sumaron siete millones. En segundo lugar, figuran los ingresos que provienen de marcar la X en la casilla de la Iglesia.

Durante la presentación de las cuentas, el ecónomo diocesano, Rafael Carmona, se ha referido a ello: “El sistema de esta asignación tributaria que cumple ya 13 años es tremendamente respetuoso con la libertad de las personas porque tenemos posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia, la de otros fines de interés social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ellas, destinando así parte de nuestros impuestos a un fin concreto”.

El capítulo de ingresos de la Iglesia en Málaga durante 2020 es idéntico al de gastos; y principalmente se destinaron a obras y conservación de inmuebles y a acciones pastorales y caritativas; el año pasado la Iglesia atendió a 49.000 personas en sus más de 200 centros.

IGLESIA DEL SAGRARIO

La Diócesis de Málaga ha recurrido la petición hecha por la Delegación de Cultura de la Junta de una nueva cata arqueológica para evaluar el estado de la Iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral, y que se encuentra clausurada des hace seis años debido a la aparición de una grieta que compromete la integridad del templo.

A día de hoy, el edificio ya ha sido sometido a tres catas que han supuesto un coste de más de 300.000 euros. Ahora, se pide un cuarto estudio con un plazo de ejecución de ocho meses y con un presupuesto de otros 300.000 euros. El deán de la Catedral, José Manuel Ferrari, asegura desconocer los motivos para esta nueva intervención: “En la última cata arqueológica que se estaba haciendo llegó un momento en el que los propios técnicos dijeron que ya era suficiente. Ahora no entendemos por qué ocurre esto”, señala.

El deán se ha mostrado preocupado por la delicada situación que atraviesa el edificio que alberga el templo: “Vamos a suponer que un día, Dios no lo quiera, hay un temblorcito de 4 y que se muevan los cimientos; pues se cae”.

CATEDRAL

El deán también se ha abordado el proyecto para la instalación del nuevo tejado a dos aguas en la Catedral. Señala que las actuaciones podrían comenzar durante el primer trimestre de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio. Desde la diócesis se abrirán varias cuentas bancarias para que particulares y empresas puedan colaborar para sufragar parte de los 17 millones de euros que cuesta la obra.