INFALIBLE PARA AHORRAR

El infalible truco para conseguir ahorrar a final de mes

Los expertos recomiendan ahorrar parte de nuestros ingresos y existe un truco infalible

Mónica García

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Uno de los cambios que ha traído la pandemia a nuestra vida es que los españoles hemos decidido ahorrar más. Ya sea por la incertidumbre económica y el miedo al paro, ya sea por las restricciones horarias y de movilidad con motivo del coronavirus. En todo caso, estamos ahorrando. Según Funcas, el ahorro de la renta disponible de las familias alcanzará el 17,2% a cierre del año 2020, el máximo de la serie histórica.

¿CUÁNTO DEBO AHORRAR MENSUALMENTE?

La pregunta ahora es, ¿cuánto debo ahorrar mensualmente cuando todo vuelva a la normalidad? Cuando pueda salir a cenar a restaurantes sin restricciones, cuando pueda viajar los fines de semana, cuando se alejen los nubarrones negros de la economía. ¿Qué cantidad de mis ingresos debo reservar y no tocar? La respuesta es sencilla: el 20%. Y es entonces cuando surge otra duda: ¿cómo consigo alcanzar ese ahorro?

El infalible truco para conseguir ahorrar a final de mes

El infalible truco para conseguir ahorrar a final de mes

Dicen los expertos que hay una fórmula muy sencilla para planificar nuestros gastos y nuestros ahorros. “El ahorro es muy importante ya no solo en la inversión sino en la vida cotidiana y el método 50-30-20 te puede ayudar a administrar el sueldo para ahorrar” asegura en COPE el director de Renta 4 Banco en Málaga, Álvaro Partearroyo.

CLAVES DEL MÉTODO DE AHORRO 50-30-20

Se trata de distribuir el sueldo en estos porcentajes y dedicar cada uno de ellos a unos gastos concretos. Según esa regla, el 50% lo dedicaré a gastos fijos y necesidades básicas. Es decir, a pagar el alquiler o la hipoteca, las facturas, la comida, el transporte… “Estos gastos son relativamente fijos y deben cubrirse máximo con el 50% de tu suelo mensual. Si hay algún porcentaje del método 50-30-20 que debas incrementar porque tu salario es ajustado, sin duda es este” aclara Álvaro Partearroyo.

El infalible truco para conseguir ahorrar a final de mes

El infalible truco para conseguir ahorrar a final de mes

El siguiente parámetro nos indica el porcentaje de dinero que debemos dedicar a disfrutar de la vida. “El 30% de nuestros ingresos se puede dedicar a los gastos personales y de ocio. Necesitamos disfrutar. Al final, tantas horas de trabajo al día tienen que tener una recompensa, ya sea en forma de ropa, tecnología, deporte o salir a comer fuera”, asegura el experto.

Y en último lugar, no por ello menos importante, llega el momento del ahorro. “Según este sencillo método, debemos ahorrar el 20% de los ingresos. Si conseguimos cumplir con la regla y ahorrar este 20%, podemos dividirlo a su vez en dos aspectos. Por un lado, dedicar un 10% a tener un colchón de seguridad (para imprevistos del día a día o para la jubilación) y, por otro lado, el restante 10% puede ir dirigido a un objetivo concreto, como las vacaciones anuales o la entrada para una casa”, resume el director de Renta 4 Banco en Málaga, Álvaro Partearroyo.

Con estos porcentajes del método 50-30-20, una pareja que con un sueldo de 1.000 euros cada uno (2.000 entre los dos), dedicarían 1.000 euros a gastos fijos, 400 euros al ahorro y podrían gastar 600 euros al mes en gastos personales y de ocio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El 19 % de españoles con dificultades pagar gastos de vivienda, según estudio

- El grave peligro del ahorro masivo en España: la economía se para, cae el empleo y bajan los salarios

- Los españoles invierten el 4,5% de su gasto en seguros