FALLECIMIENTO
Investigan la muerte por un ictus de una profesora de Marbella vacunada con AstraZeneca
Pilar González, profesora de Matermáticas del instituto Guadalpín, comenzó primero con malestar y días más tarde un TAC reveló una hemorragia en el cerebro
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se llamaba Pilar y era la profesora de Matemáticas del instituto Guadalpín de Marbella; era su primer curso en este centro y este miércoles, 17 de marzo, sus compañeros la han despedido con un minuto de silencio. Esposa y madre de dos niños pequeños, ha fallecido a causa de un ictus.
Había recibido la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes y ahora el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos, está investigando su muerte.
MALESTAR TRAS RECIBIR LA VACUNA
La docente, que no tenía patologías previas, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a principios de marzo. Horas después comenzó a sentirse mal y acudió a las urgencias de un hospital privado; los médicos achacaron los síntomas a los efectos secundarios de la vacuna y la enviaron a casa.
Pero unos días después volvió. Le hicieron pruebas y en una de ellas detectaron una hemorragia masiva en el cerebro. Acabó ingresada este fin de semana por un infarto cerebral, el lunes la operaron y el martes falleció. Ahora se está a la espera de la autopsia, para conocer más detalles sobre su muerte.
ACCIDENTE DISTINTO A UN TROMBO
Según ha podido saber COPE Málaga de fuentes del centro hospitalario en el que fue atendida la profesora, lo que ha sufrido es una hemorragia intracerebral.
Se trata de un episodio distinto a los casos de trombosis de senos del cerebro que se está investigando si tienen relación con la vacunación con AstraZeneca. Por tanto, la docente de Marbella ha sufrido un accidente hemorrágico del cerebro, que es distinto a un trombo.
SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS
En todo caso, tanto esta profesora, Pilar González, como otra persona que ha sufrido una trombosis -que también investiga Sanidad- habían recibido la inyección de AstraZeneca en los últimos 16 días.
Y se estudia un tercer caso. Por tanto, en España se han producido tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas de entre casi el millón de personas que han sido vacunadas con AstraZeneca. Ahora la Agencia Española de Medicamentos y la Europea están investigando si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna hay una posible relación causal.
En todo caso, de momento la vacunación con AstraZeneca está suspendida en España y en otros países europeos como Francia y Alemania, al menos, durante las próximas dos semanas, mientras se realizan estudios.
PETICIÓN A LA FISCALÍA
La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue el contrato que se ha firmado con la compañía Astrazeneca para la compra de las vacunas que ha desarrollado contra el coronavirus.
El Defensor del Paciente ha avisado de que "no basta" con decir que se van a investigar estos casos, avisando de que ha habido una paciente que ha sufrido un derrame cerebral sin tener patologías previas y a la que se le había administrado la vacuna.
"Cuando hay un daño la farmacéutica debe responder de forma inmediata y, por ello, es necesario saber qué tipo de contrato existe y qué responsabilidades tienen los gobiernos o la farmacéutica", ha zanjado la organización.
También te puede interesar:
- La pandemia provoca otras siete muertes en un día de subida ingresos por coronavirus en Málaga
- CONCURSO (VI) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Participa y compruébalo aquí