SEMANA SANTA

Javier González de Lara: "Hay que dejar tiempo para decidir si soy pregonero de la Semana Santa de 2021"

González de Lara, presidente de los empresarios andaluces, era el elegido para pregonar la Semana Santa de 2020.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucíaiba a ser el encargado de dar el pregón que abriera oficialmente la Semana Santa de 2020. Finalmente, la suspensión de las procesiones, ha suspendido también su pregón: “Son emociones que le pasan a todos. No piensas en ti mismo, si no en el contexto global. No se han suspendido los desfiles procesionales en ochenta años. Siento más que la suspensión del pregón, la decepción de que no hubiera desfiles procesionales”, explica González de Lara en los micrófonos de COPE Málaga.

El pregón ya estaba listo para ofrecerlo en el Teatro Cervantes: “El pregón estaba escrito y en la imprenta. Y como teníamos esto ya encima, decidimos esperar y pararlo todo. A las pocas fechas se tomó la decisión de que no había procesiones y por lo tanto se entendía que tampoco pregón”.

Al suspenderse su pregón lo que aún se desconoce es si será elegido para ser el pregonero en la Semana Santa de 2021“En todo momento le agradecí el enorme honor de ser pregonero a Pablo Atencia en 2020 y ofrecerme, con toda la naturalidad, para que entendiera que mi mandato había vencido y que para 2021 estaba liberado por mi parte. Aunque en otras capitales importantes el pregonero se ha prorrogado, pero creo que hay que dejar tiempo, hay que meditar, el año que viene es especial para la Agrupación de Cofradías de Málaga por su centenario. Estoy en comisión de servicio, si me encargan el año que viene el pregón…y si no, no.”

González de Lara también cuenta sus impresiones de como está viviendo esta Semana Santa tan atípica“Esta está siendo otra Semana Santa mucho más profunda, más familiar, cuando vemos las imágenes, los relatos de la radio… te transportan al incienso de la memoria. Humildemente yo iba a ser el pregonero, ya veremos qué pasa el año que viene”.

El presidente de los empresarios malagueños y andaluces también explica como han sido sus sensaciones a la hora de realizar el pregón: “El pregón requiere mucho trabajo de muchos meses. Tener un equipo de colaboradores que te asesoren. Lo he disfrutado hasta el día que llega y dices ‘creo que el pregón está listo’. He aprendido mucho, he conocido pregoneros de años anteriores, personas brillantísimas y humildes de las hermandades y todos, todos, me han ayudado. Lo importante no es llegar, es hacer el camino. Ojalá pudiera pasar a la historia por ser el pregonero dos años”, termina bromeando González de Lara, haciendo referencia a la posibilidad de ser de nuevo nombrado pregonero en 2021 y así poder pronunciar su discurso sobre las tablas del Teatro Cervantes.

E incluso nos desveló algún fragmento que finalmente no ha podido leer“Hermanos cofrades, seamos luz para los demás. Como la brillante Calderería de María Santísima…alumbremos… alumbremos todo lo que nos rodea…”

En su faceta de presidente de la CEA y de la CEM, González de Lara opinó de como afrontan los empresarios esta grave crisis generada por el COVID 19: “Atravesamos un momento social muy difícil que está poniéndonos a todos a prueba… a gobiernos, empresarios, familias… a todos. Con esta crisis por el coronavirus, todos tenemos claro que tenemos que ser creativos y proactivos y no estar en el lamento permanente. Las cosas no volverán a ser igual. Las prioridades han cambiado. Quiero transmitir un mensaje de esperanza, de fe y de caridad. Y tener confianza en el futuro. No va a ser fácil, pero tenemos que ser creativos e intentar trasladar a los responsables institucionales que tienen que abandonar los discursos ideológicos y cada uno tendrá que sacar lo mejor de cada uno. No vamos a parar de luchar por los intereses de los que generan riqueza en la sociedad. Algunos piensan que el empresario es alguien que aprovecha esta situación para echar gente, que maldad pensar eso. Los empresarios están deseoso de recuperar la normalidad y levantarse con más fuerza si cabe”, explicó el que hubiera sido pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2020.