MÁLAGA

Juan Cassá provoca el primer desencuentro en el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga

Ciudadanos, socio del PP en la Diputación, ha votado en contra de que Juan Cassá tenga responsabilidades en el equipo de gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Juan Cassá provoca el primer desencuentro en el equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga que conforman PP y Ciudadanos. El motivo es el voto en contra del partido naranja a que Cassá, que abandonó ciudadanos el pasado 4 de mayo, sea portavoz del gobierno y responsable de Relaciones Institucionales de la entidad provincial. Cargos que ahora ocupará sólo con el apoyo del PP, y que se ofrece a Cassá para asegurar la estabilidad de gobierno en la Diputación y sobre todo en el Ayuntamiento de Málaga, donde el PP gobierna en minoría.

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero y único representante de Ciudadanos en el equipo de Gobierno, ha votado en contra de que se le otorgaran unas responsabilidades a Cassá por las que percibiría 73.400 euros brutos anuales. Maldonado lo califica de sinsentido. Maldonado a subrayado que Ciudadanos no vincula administraciones y no está al servicio de los intereses particulares de nadie "Es un auténtico escándalo el pleno convocado por las formas y el fondo", ha dicho Maldonado, quien ha añadido que Cs "ha demostrado donde forma gobierno que es un socio leal y así lo ha sido hasta ahora con el PP".

"Al igual que en el Ayuntamiento de Málaga, no vemos ninguna razón ni explicación para que Cassá, que no tengo nada personal contra él, forme parte de ningún gobierno y menos donde Cs está gobernando", ha sostenido Maldonado, quien ha incidido en que forma parte de un partido político "que no apoya esta decisión del PP y del presidente --Francisco Salado--".

Por ello, ha indicado que Cs tendrá que aclarar la situación con el PP "pero no estoy en política para ser vicepresidente". "Mi objetivo no es un cargo sino contribuir a la regeneración democrática de las instituciones y lo que se vota hoy va en detrimento de mi visión personal y pongo mi cargo a disposición del presidente", ha sostenido.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha tomado la palabra por alusiones y ha respaldado el trabajo de Maldonado y el acuerdo con Ciudadanos, aunque ha entendido la postura de la formación naranja respecto a las responsabilidad de Cassá, aprobadas con el voto a favor del PP y del propio no adscrito.

"Puedo entenderlo; es una persona que se ha ido de su grupo y no entrega el acta", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que Juan Cassá "es un actor de la política malagueña y un actor protagonista que decide en la Diputación y en el Ayuntamiento y nuestra obligación es dar la máxima estabilidad a las instituciones por el bien de los malagueños".

Salado ha agregado que Cassá tendrá "los mismos emolumentos" que hasta ahora, entorno a 73.000 euros anuales: "Fue un diputado que apoyó a este presidente --tras las elecciones municipales-- y firmó el acuerdo de gobierno de Cs y PP y lo ha ratificado; ese pacto está vigente y se va a cumplir en esta legislatura".

Además, ha destacado el trabajo de Juan Carlos Maldonado al frente de las áreas que dirige y de la Vicepresidencia primera: "Ciudadanos y el PP van a seguir trabajando como una piña y entiendo su voto. Tenemos la total confianza en el grupo de Cs, estamos muy satisfechos con el trabajo de Maldonado y su equipo".

CASSÁ NO TENDRÁ TAREAS EJECUTIVAS

En este sentido, fuentes de la institución han asegurado a Europa Press que Juan Cassá no tendrá tareas ejecutivas en el Gobierno provincial ni formará parte de la junta de gobierno sino que sus tareas serán "representativas", entendiendo que se cumplen las condiciones de Ciudadanos.

REACCIONES

Esta decisión ha provocado reacciones a nivel regional. El vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín asegura que Juan Cassá es un tránsfuga y espera que el PP "respete los acuerdos que tiene con Ciudadanos". En concreto, en Málaga PP y Cs forman equipo de gobierno en Ayuntamiento, ahora en minoría tras la salida de Cassá y en Diputación, que no afecta a la estabilidad del equipo de gobierno pero donde Cassá sigue siendo el portavoz del equipo de gobierno de PP y Cs en el ente supramunicipal y asume la Delegación de Relaciones Institucionales.

"Cassá no puede formar parte, en este caso, de los gobiernos, si lo hace, a partir de ese momento nuestra formación tendrá que tomar sus decisiones".

"Estoy seguro de que el PP va a respetar los acuerdos", ha sostenido, añadiendo, en concreto, sobre el pacto a nivel andaluz que no lo pone en peligro. "No pone en peligro el acuerdo PP y Cs nadie, ni un caso aislado como pueda ser este ni las decisiones que se puedan tomar en otros ámbitos".

Marín ha agregado que "estamos encapsulados": "Tanto Juanma Moreno --presidente de la Junta-- como yo tenemos claro cuál es nuestro trabajo, dedicación y cuál es nuestra encomienda". "A nosotros los andaluces nos dijeron que querían un cambio después de 37 años de gobierno socialista y el PP y Cs a nivel de Andalucía cerramos un acuerdo, encapsulamos ante muchas situaciones que se han producido a lo largo de un año y medio y las que se van a ir produciendo y nos centramos en nuestro trabajo".

Al respeto, ha valorado que, hasta ahora, ese trabajo "está dando muy buenos resultados para el conjunto de los andaluces y, lógicamente, no nos va a mover de esa posición ni esta ni ninguna otra cuestión que no afecte en exclusividad al ámbito de Andalucía", ha concluido.