Juanma Moreno: “Aún no existen motivos para suspender la Semana Santa en Andalucía por coronavirus”

El presidente de la Junta asegura que la incidencia del coronavirus en Andalucía es baja para tomar medidas como las adoptadas en Madrid 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en Málaga que “a día de hoy, en Andalucía no hay razones motivadas para tomar una decisión como la que ha tomado la Comunidad Autónoma de Madrid o la Rioja, en cuanto a suspender las clases o peligrar acontecimientos de carácter público”. Sin embargo, manifiesta que si a lo largo de las próximas semanas “se produce un cambio sustancial en el foco de infección, que recomienden las autoridades sanitarias, las autoridades andaluzas actuarán con rigor y con responsabilidad”.

Juanma Moreno ha pedido que, si es posible esta misma semana, se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para analizar la situación económica que el coronavirus está generando en las comunidades autónomas al verse obligadas, como es el caso de Andalucía, a aumentar recursos y profesionales sanitarios en los centros de salud.

INCERTIDUMBRE

Ante la incertidumbre generada sobre una posible suspensión de eventos multitudinarios como el Festival de Cine, en Málaga capital, la Semana Santa o los próximos acontecimientos deportivos, el presidente se ha remitido al “bajo” porcentaje de contagios registrados en Andalucía en relación a una población de más de ocho millones de personas “esto supone un 5% del total nacional”, asegura Moreno.  El presidente indica que estamos por debajo de la media española y pide “serenidad y máximo rigor”, ya que los datos sobre el coronavirus van cambiando continuamente. Añade que muchos de los infectados “están saliendo ya, gracias al tratamiento que se les ha hecho. Contabilizamos el número global pero no los que ya han abandonado la infección”.

MINISTERIO DE SANIDAD

Desde la Junta, señalan que todas las medidas las están adoptando en sintonía con el Ministerio de Sanidad, que es quien está liderando la situación sanitaria y es quien debe que “coordinar, planificar e impulsar la toma de decisiones frente a esta situación”.

El Ministerio de Sanidad, está coordinado también con la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que está manteniendo contacto permanente.

MEDIDAS GENERALES

También ha insistido en que “es fundamental” que se adopten medidas generales desde el Gobierno para el conjunto del país, ya que existe una “distorsión en el funcionamiento normal de la economía” que ha supuesto una modificación de todos los objetivos previstos, tanto económicos como sociales, que puede “alterar finalmente el sistema de producción andaluz”. Insiste en que esta situación “requiere decisiones valientes en el ámbito financiero, fiscal y económico” por parte del Gobierno.

El presidente de la Junta ha puntualizado que, si se toma una decisión de estas características, “tiene que ser para el conjunto del país”, es decir, en el caso de que se suspendiera la Semana Santa en Andalucía, se cancelen también eventos multitudinarios en las demás comunidades autónomas, ya que de lo contrario sería “disparatado”.