MÁLAGA SOLIDARIA
Las empresas de Málaga se vuelcan con los más necesitados ante la crisis del COVID19
Desde pequeñas compañías familiares a grandes grupos con presencia en la provincia están desarrollando iniciativas solidarias con motivo de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La crisis del coronavirus ha provocado la reacción desinteresada de multitud de empresas malagueñas, que están aportando todo lo que pueden para luchar, de una u otra forma, contra las graves consecuencias que está dejando la crisis del coronavirus en la economía y la sociedad malagueña. La labor que realizan muchas de esas empresas se han puesto en valor en el programa ‘Málaga Solidaria’ en COPE MÁS Málaga (97.1 FM, 882 AM y cope.es/malaga), dirigido y presentado por Adolfo Arjona.
AM SEGURIDAD
La empresa AM Seguridad decidió desde el primer momento volcarse con la causa. “Somos una empresa con sede central en Torremolinos y nos hemos visto muy afectados por el cierre de hoteles, restaurantes… y supimos desde el primer momento que teníamos que colaborar”, explica su gerente, Pedro Muñoz, en COPE MÁS Málaga.
¿Y cómo lo están haciendo? Según el gerente, se están dedicando a la compra de mascarillas y láminas de plástico para elaborar caretas de protección. Cuenta que todo surgió a raíz de la idea de una empresa, “que tenía 3.000 gorras y las propuso para hacer máscaras, pero no tenía las láminas” necesarias para ello. Se trata
de una tna tarea en la que están colaborando con la Fundación Olivares.
GUILLERMO RAMOS ÓPTICO
En el programa especial ‘Málaga Solidaria’, el propietario de Guillermo Ramos Óptico, Guillermo Ramos, explicaba a Adolfo Arjona que se han querido “mantener al servicio de amigos, clientes y pacientes… hemos mantenido los servicios, a pesar de que el 95 por ciento del sector ha cerrado”, a pesar de ser una actividad esencial.
En cuanto a la acción solidaria que desarrollan, han cedido gafas de protección a una residencia de ancianos y colaboran con diferentes fundaciones.
EL CORTE INGLÉS
En la implicación en la lucha contra el coronavirus hay volcadas pequeñas empresas malagueñas y también las compañías más importantes del país, con presencia en la provincia. Es el caso de El Corte Inglés, que tiene en marcha una campaña para poder comprar tarjetas de tres euros y cuya recaudación irá destinada a entidades concretas que están volcadas con los que peor lo están pasando en estos días.
En ‘Málaga Solidaria’, el responsable de Relaciones Institucionales del grupo, Eduardo Barrero contaba lo siguiente: “Es poner una herramienta más a disposición de los ciudadanos para que puedan colaborar con una ONG, se ha elegido a cinco”, explica Barrero.
“Esto lo que hace es ampliar la labor social que el Grupo El Corte Inglés intenta realizar con sus supermercados abiertos”, añade.
También han realizado una donación “que nos exige la sociedad”, pensando en los pacientes más graves, ingresados en la UCI de distintos hospitales, a quienes han facilitado tablets para que puedan comunicarse por videollamada con sus familiares.
En el ámbito puramente local, la implicación de El Corte Inglés también es patente porque el objetivo es “llegar a cuanta más gente mejor y colaborar en un momento que va a ser complicado”. En este sentido, explica que recibieron noticias sobre “un paciente de cinco años que venía de fuera, en compañía de su madre, sin ningún tipo de recurso”.
Le hicieron un trasplante y “lo mejor para él después de la operación era abandonar el hospital por el dichoso coronavirus”, pero la familia no tenía dónde ir y El Corte Inglés les ha brindado su ayuda. “Hemos metido el hombro y la cara de ilusión de ese pequeño paciente, nos ha hecho a todos un poco más felices”, cuenta Barrero.
COPICENTRO
La contribución de la empresa malagueña Copicentro en esta crisis del coronavirus consiste en la donación de más de 20.000 láminas de acetato para crear pantallas protectoras, donación que realizan “a ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones”, una idea que surgió “bicheando en internet”.
El acetato es el material transparente que se utiliza en las encuadernaciones, como explica en COPE MÁS Málaga uno de los socios de Copicentro, Pepe Ferrer. Este mismo lunes han repartido dos cajas de ese material, de acetato, a una organización de Alhaurín de la Torre. “Me han pedido acetato de toda Andalucía, incluso de Madrid” y en ese caso entregan el material por mensajería.
RESTAURANTE VERUM
Desde el sector de la restauración, una de las iniciativas ha nacido en el Restaurante Verum, en colaboración con OMERG (Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo). Se trata de la campaña de ayuda ‘Ensaladilla Rusa para nuestros Héroes’.
El director del Restaurante Verum, Jorge Berzosa, explica que empezaron pensando en cuerpos de seguridad y sanitarios, pero “la Guardia Civil nos pidió que enviáramos la ensaladilla rusa a los hospitales, que es donde más necesidades tienen”.
Jorge Berzosa prepara todos los días casi diez kilos de ensaladilla rusa (vigente campeona como mejor ensaladilla de Málaga) y otros productos de la tienda online cosechaprivada.com, adjunta a Verum. Ya han realizado envíos a los hospitales Quirónsalud Málaga, Clínico, Materno Infantil, Carlos Haya y Parque San Antonio.
En Verum confiaban poder reabrir sus puertas en junio, pero esa fecha a estas alturas parece inviable. En todo caso, ya están
pensando en cómo será el día a día en el restaurante una vez vuelva la actividad.
UNICAJA BANCO
Unicaja Banco ha puesto en marcha soluciones flexibles como el adelanto del pago de las prestaciones de desempleo y de pensiones, la retirada de efectivo sin coste en los cajeros de cualquier entidad, o la ampliación del límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless. Agustín Sánchez, Director Territorial Málaga, pasó por los micrófonos de COPE y explicó que: "Siempre hemos querido ayudar a las personas más vulnerables. A las medidas que se han relatado hay que incidir en que nuestros cajeros están a diposición de los clientes de otras entidades para así evitar desplazamientos. También se han puesto nuestro parque de viviendas para los colectivos más necesitados. También quiero poner de relieve el esfuerzo de nuestros empleados que siempre han dado un paso adelante en esta situación".
Sánchez también lanza esta recomendación: "No hagan casos de los correos de supuestos bancos que piden datos como el pin de la tarjeta o sus claves de banca digital. Si eso ocurre deben reportar al banco. Ningún banco pide esos datos por teléfono ni correo electrónico", explicó.
FIMÁLAGA
Crearon una campaña a nivel nacional llamada Yo Cedo Mi Coche que ha sido una iniciativa muy bien valorada por la sociedad, que consiste en ceder parte de las flotas de vehículos al personal hospitalario para garantizar su asistencia a su lugar de trabajo y fomentar una movilidad segura. Siguiendo la estela de esta campaña nos llegó a través de la concejala Ruth Sarabia una solicitud de ayuda para distintas organizaciones. Empezamos con los voluntarios de Ángeles Malagueños de la Noche y actualmente la tiene cedida Cruz Roja Málaga. El vehículo cedido es una Fiat Ducato Furgón que es un furgón de carga de gran tamaño y gran capacidad de carga.
También tienen una colaboración permanente con Aspromanis, siendo ellos los que nos hacen la limpieza de prácticamente todos los vehículos que se entregan a los clientes tanto en venta como en taller.
A nivel de Grupo destacar también la colaboración que tenemos con otras organizaciones en Málaga como con la Casa Ronald McDonald o el Banco de Alimentos (a través de la Fundación La Caixa).
CAFE CENTRAL
Hablar del Café Central es hacerlo de un establecimiento histórico en Málaga. No han querido ser ajenos a los que está ocurriendo en Málaga y han repartido de forma gratuita café a sanitarios, policías y personal de emergencia, su propietario Ignacio Prado así lo explica: "La idea surgio en nuestro tostador. Todos conocemos a un sanitario, a un policía o a un bombero. Nos ponemos en contacto con ellos por wasap y le llevamos el cagé que tostamos aquí mismo para que ellos se preparen como quieran. Cada uno aporta lo que tiene y nosotros lo que podemos aportar es nuestro producto, café".
BZ PROYECTA
Bz Proyecta es una empresa especilizada en Terminal Punto de Venta, Cajón Inteligente y Software para la hostelería y el comercio. Desde el 14 de marzo han dejado de cobrar a sus clientes (hostelería, y comercios primera necesidad como panaderías supermercados) durante el confinamiento los contratos de mantenimiento o soporte técnico. Además desde este lunes comienzan una compaña que consiste en el montaje de robots desinfectadores en cualquier tipo de negocio, dando los 3 primeros meses gratuitos hasta que puedan levantar su gerente, Isaac Navarrete explica también que: "Hemos puesto en marcha para nuestros clientes de manera gratuita nuestro sistema para que puedan tener su propia página web y puedan ponerse en contacto con sus clientes, no todas las empresas lo pueden hacer y en este momento es imprescindible"
CLÍNICAS CUEVAS QUEIPO
Ha colaborado con las asociaciones Madre coraje, Comedor Santo Domingo, FUndación Harena. En estos momentos difíciles, personal de la clínica ha estado confeccionando pantallas protectoras en 3D y también han donado de manera anónima EPIs, trajes desechables, gorros, guantes y mascarillas.