SOLIDARIDAD
Las entidadades de Málaga muestran su lado más solidario frente al coronavirus
Cáritas, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial o la Agrupación de Cofradías muestran su solidaridad
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
En Cáritas Málaga se están encontrando con una doble situación: la de reforzar la atención (incluyendo especiales medidas de seguridad y) a los usuarios de los distintos centros que gestionan y donde viven ancianos, enfermos de SIDA, inmigrantes, personas sin hogar… Y por otro lado, la red de más de 150 Cáritas de la Diócesis de Málaga está recibiendo una avalancha de peticiones de familias que ya eran usuarias y de otras cuya situación ha empeorado de un día para otro.
“Nuestra mayor preocupación eran las personas acogidas en centros de Cáritas y la situación está contenida… es difícil, pero estamos esperanzados”, le contaba a Adolfo Arjona el director de Cáritas Málaga, Francisco José Sánchez.
El director de Cáritas Málaga explica que esta situación les ha obligado a poner en marcha “nuevas formas de caridad”. “La Iglesia, desde el minuto uno, se puso manos a la obra pensando en las circunstancias en que iban a vivir el confinamiento los más vulnerables… y pedir que se queden en casa a quienes no tienen casa, nos trastocó”, admite Sánchez.
Uno de los centros de Cáritas en Málaga es la residencia de mayores El Buen Samaritano. Para proveer al centro de material de protección, un grupo de profesionales ha puesto en marcha la iniciativa Mayores Sanos Málaga, para recaudar fondos a través del sorteo de una cesta con productos y servicios. Para participar, hay que hacer una donación mínima de diez euros a la cuenta del centro.
“Se está dibujando un panorama nuevo en la atención social, quienes venían arrastrando la precariedad han dado un paso atrás en la exclusión, para caer nuevamente en lo que llamamos pobres de ida y vuelta… no habían levantado la cabeza de las crisis de 2008 y 2013, vivían de la economía sumergida… y ahora se agranda la brecha social y la bolsa de personas en exclusión”, asegura el director de Cáritas Málaga. Y la realidad es que se acercan a la Iglesia personas que nunca lo habían hecho antes para pedir ayuda", según Sánchez.
En la otra cara de la moneda están las personas que se vuelcan en ayudad: “Estamos notando mucha solidaridad… Málaga es muy solidaria y esta vez también lo estamos notando”. “Entre todos nos tenemos que cuidar”, añade Sánchez.
El Grupo COPE ha lanzado una campaña de donación por SMS a favor de Cáritas para ayudar a las víctimas del coronavirus. Solo con un mensaje, se donan seis euros íntegros, sin gastos de gestión. Además, la versión ‘Resistiré 2020’ de Cadena 100 es una canción solidaria: a más reproducciones en las plataformas oficiales, más fondos recaudados para Cáritas. Una canción “que nadie se cansa de escuchar y que nos pone las pilas, nos entusiasma y nos infunde esperanza”, según Francisco José Sánchez.
El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga se ha volcado en la ayuda a las personas más afectadas por la crisis del coronavirus. La iniciativa más importante que ha puesto en marcha hasta ahora el área es diseñar una línea de ayudas de urgencia (dotada con 800.000 euros) para familias a las que la crisis del coronavirus haya dejado en una situación complicada. Se destinarán a cubrir necesidades tan básicas como comprar comida, artículos de limpieza e higiene o medicamentos. El importe de la prestación oscilará entre 150 y 500 euros y lo determinará el número de miembros que haya en la familia, si hay menores o personas dependientes.
El Área de Derechos Sociales también se encarga de distribuir lotes de comida a familias vulnerables, a través de los centros de servicios sociales de cada distrito. Además, es la responsable de centros como el albergue municipal e interviene en la atención a personas sin hogar. El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, cuenta que una de las preocupaciones eran las personas sin hogar. Para atenderlos, la Junta de Andalucía propuso al Ayuntamiento de Málaga gestionar un centro social de Torremolinos –de titularidad autonómica- para acoger a estas personas.
En total, hay tres centros “en los que se da cabida a personas en situación de calles, aunque no a todos porque hay quienes, por sus dependencias, tienen muy difícil abandonar la calle”. Con ellos se mantiene “un contacto, nos quedan pocas personas en la calle pero los tenemos muy controlados”.
El Área de Derechos Sociales cuenta con un servicio de atención social por vía telefónica todos los días de siete de la mañana a diez de la noche (consultas que se pueden hacer, por ejemplo, a través del teléfono de información municipal 010).
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Las administraciones locales también están haciendo todo lo que está en su mano por ayudar en esta crisis mundial. Es el caso de la Diputación Provincial de Málaga que está realizando labores de desinfección en residencias de mayores, entre otras cosas. Francis Salado, presidente de la Diputación explica estas acciones: “Tenemos muchos frentes abiertos, primero evitar el contagio entre los vecinos y sobretodo en las residencias de ancianos. Trabajamos en conjunto con la UME para esa labor de desinfección continua. Las agrupaciones ganaderas ofrecieron sus medios para que esa desinfección llegase a todos los rincones. Queremos seguir atendiendo a las personas mayores que están solas y poder arroparlas física y psíquicamente. Estamos llamando y dando calor a 10 mil mayores.”
Sobre cómo se podrá levantar Málaga económicamente de esta coyuntura, Salado explica: “El gran reto que ahora debemos tener es dinamizar el empleo tras el coronavirus. Tenemos que buscar soluciones para recuperar la normalidad. Todo dependerá de cuando finalice las medidas de confinamiento. No sabemos ni cuándo ni cómo va a acabar esto y esto condiciona los planes que estamos desarrollando”
Hemos tenido un repunte en centros especializados y auxiliares de estos centros. Han tenido su confinamiento y han ido superando el virus. Hasta el propio médico de la Diputación dio positivo.
La Agrupación de Cofradías de Málaga también aporta su granito de arena en esta lucha conta el COVID 19. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías: “Tiene su origen el 14 de marzo, pusimos en marcha Semana Santa Solidaria y ofrecíamos casas hermandades, la propia agrupación y un grupo de voluntarios para colaborar. También se abrieron ayudas económicas para colaborar con organizaciones de la iglesia y con bomberos sin fronteras", explica Atencia.
Un pilar importante de la Agrupación es la Fundación Corinto: “Es un economato social que se pone a disposición de las personas más vulnerables. Se les hace llegar productos de primera necesidad. Las cofradías aportar 3/4partes del gasto y la familia paga el cuarto restante. Llegamos a 450 familias y esto deberemos ampliarlo en el futuro.”
Este histórico colegio de la zona de El Palo ha querido contribuir en la lucha contra el COVID 19 hconfeccionando mascarillas y esperando material para hacer más. La comida que tenían del comedor la han donado a la asociación de personas sin hogar de El Palo
La Madre Magdalena explica cómo surge la iniciativa: En la Asociación de Vecinos de El Palo se puso en contacto con la hermana Pura y le dijo si podíamos hacer mascarillas y entonces nos pusimos a trabajar toda la comunidad a confeccionar mascarillas.
EADE ha acordado con Cáritas que cuando vuelvan a la normalidad realizarán un torneo de pádel con el fin de destinar toda la recaudación al apoyo de las situaciones de emergencia que esta organización deberá afrontar en la poscrisis, que serán muchas y complejas. La fecha de este torneo dependerá de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay personas, instituciones y empresas que han manifestado su interés por estar presentes. Gabriel Arrabal, director de EADE explica la iniciativa: “Quisimos emprender e ir más allá. Hay mucha gente aportando y colaborando y habrá momentos en la post crisis donde menos se ayude y pensamos que nuestro club deportivo lo podíamos poner a disposición de Cáritas y hacer un torneo de pádel "
También esta semana verá la luz un curso sobre Teletrabajo que ofrecerán gratuitamente en abierto para ayudar a todas las empresas que están optando por esta modalidad de trabajo y no tienen mucha experiencia en ello ni conocen las herramientas a su alcance” El equipo del Departamento de Teleformación ha trabajado estos días contrarreloj, incluidos dos becarios, y han contado con la ayuda también de un buen número de profesores y de empresas. Nuestro departamento de tele formación piensan que muchas empresas debían abordar este tema y no tenían formación. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Es nuestra aportación a las empresas malagueñas,” concluye Arrabal.