EMPLEO

Las nuevas claves del teletrabajo: ¿quién paga la luz y cómo se controla el horario?

En unos días entrarán en vigor las nuevas medidas que regulan el teletrabajo

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Entre las muchas cosas que ha traído la pandemia, hay una que afecta directamente a nuestro día a día en el trabajo y no es otra cosa que el teletrabajo. El pasado mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento, empresas y trabajadores se adaptaron de la noche a la mañana para poder desarrollar el trabajo desde casa (en aquellas profesiones que lo permiten).

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Ahora, después de meses de trámites y reuniones con empresarios y sindicatos, el Gobierno central ha diseñado una normativa para regular el teletrabajo, que entrará en vigor en unas tres semanas y que se acabará convirtiendo en ley.

Aunque no tienen un cálculo exacto sobre la implantación del teletrabajo, desde la Confederación de Empresarios de Málaga aseguran que esta forma de llevar a cabo el empleo está cada vez más extendida, incluso entre empresas que nunca se lo habían planteado.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, asegura que esta forma de trabajar ya estaba implantada “en muchas empresas, sobre todo del sector de la cosultoría, la ingeniería, la asesoría financiera y fiscal”. Y a raíz del confinamiento les llega “información de muchas empresas que, después de haber trabajado de esta forma durante el tiempo del confinamiento, han visto que también tiene sus ventajas y están viendo la posibilidad de trabajar desde casa algunos días de la semana”.

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Una nueva forma de trabajar que ha evidenciado muchas ventajas para empresa y trabajador: “En muchos casos se está constatando una mejora de la productividad, ahorro de tiempo por los desplazamientos y una implicación mayor por parte de los trabajadores”. Eso sí, Natalia Sánchez admite que hay otros aspectos que hay que cuidar como “la prevención de riesgos laborales llevada al ámbito del hogar”.

HASTA TRES AÑOS PARA ADAPTARSE A LA NORMA

Aunque la nueva norma estatal que regula el teletrabajo entrará en vigor en menos de un mes, las empresas tendrán entre uno y tres años para adaptarse a las nuevas medidas que contempla.

Si eres teletrabajador, seguro que te surgen muchas dudas en torno a esta nueva normativa. Por ejemplo, ¿puede la empresa obligar al empleado a trabajar desde casa? La respuesta es que no, debe haber consenso entre las partes, como explica en COPE Málaga Rafael Pozo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Málaga:La empresa no puede obligar al trabajador a hacer el teletrabajo, tiene que haber una aceptación por ambas partes de esa modificación contractual”.

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FACILITAR LOS MEDIOS MATERIALES

La nueva normativa que entrará en vigor en unos veinte días contempla que, para que el empleado pueda ejercer el teletrabajo, la empresa debe encargarse de facilitar los medios materiales: “Tiene que pactar con la empresa tener un ordenador, una mesa adecuada... y después estarían los gastos de tener una conexión a internet y una tarifa que le permita hacer el trabajo con bastante agilidad”.

Además, hay que pactar el horario de trabajo porque los empleados que realizan teletrabajo deben seguir el registro horario que se implantó en España hace meses: “Hay que pactar una jornada donde el trabajador se debe conectar y estar trabajando y la empresa debe respetar esa jornada, no mandarle trabajo en horas que no se pacten”.

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DEJARLO POR ESCRITO

La recomendación de los graduados sociales es que, en todo caso, las condiciones del teletrabajo queden recogidas por escrito. Según Rafael Pozo, “es una ampliación del contrato porque las condiciones de jornada, disponibilidad, vacaciones, gastos... hay que dejarlo por escrito, incluso la duración del teletrabajo”.

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