ECONOMÍA

El legendario método japonés para ahorrar fácilmente: "Kakebo"

Aseguran que con este método se puede ahorrar un 35% de tu salario

Kakebo

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La dura tarea de llegar a fin de mes sin pasar apuros es cada vez una empresa más complicada. Los precios al alza de la electricidad, de la gasolina, de los productos de primera necesidad y los alquileres hacen, cada día más, que llegar a final del mes sin tener números rojos sea una misión casi imposible.

Los altos precios nos ahogan y la capacidad de ahorro de una familia media es casi inexistente. Hay múltiples consejos de expertos economistas que nos indican una serie de pautas para ayudarnos o incluso libros de gran éxito que nos aconsejan que tenemos que hacer para ahorrar o incluso invertir nuestro dinero. También existen las aplicaciones de los bancos que también te ofrecen ayuda para controlar tu gasto.

KAKEBO Y FUNCIONAMIENTO

Sin embargo, pocos conocen un método centenario de ahorro que llega desde el lejano oriente, concretamente desde Japón. Para ello es necesario una libreta, un lápiz y sobretodo mucha contancia y fuerza de voluntad. A este método de ahorro se le conoce como Kakebo, cuya traducción literal significa "ibro de finanzas del hogar". Sus orígenes hay que buscarlo a principios del siglo XX, concretamente a 1904. La cabeza pensante de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, su obejitvo era encontrar la manera de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar de manera eficaz y así controlar el gasto de sus maridos.

El método no es demasiado complejo, pero sí requiere de ser muy meticuloso y anotar todo lo que gastemos.

Lo primero que debemos hacer es anotar tus gastos diarios, también puedes hacerlo de manera semanal o semanales, lo que te resulte más sencillo y dividirlo en en distintas categorías.

Ingresos: Aquí anotamos nuestra nómina, rentas, pensiones...

Gastos esenciales: el coste de la vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas, es decir lo que sepamos que vamos a gastar sí o sí

Ocio: restaurantes, compras, gimnasio, cines, compra de partidoso abonos deportivos, es decir todo lo relacionado con

Extras: aquí incluimos lo que no tenemos previsto en un principio como la compra de regalos, reparaciones, viajes.

Puedes utilizar cuantas cateogorías necesites y para hacerlo más visible también se recomienda el uso de colores llamativos. A final de mes sabremos con exactitud lo que hemos gastado y lo que hemos ingresado con exactitud. Puedes ir guardando los tikets o los resguardos de las compras para revisar el control de tus gastos.

RETOS

Lo que se pretende con este método es saber exactamente cuáles son los ingresos concretos que tenemos y restar los gastos que hemos ido realizando. De esta manera sabremos con exactitud cuales son los gastos necesarios y los gastos de los que podmeos prescindir sin que afecte a nuestra calidad de vida. Se aconseja que con el metodo Kakebo a fijar un objetivo financiero mensual y controlar de esta manera el gasto.

Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: "El arte japonés de ahorrar dinero", explica en su libro que una vez que acaba el mes y vamos a empezar un nuevo periodo, debemos hacernos cuatro sencillas preguntas que debemos responder:

1. ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?

2. ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?

3. ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?

4. ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

La escritora Fumiko Chiba afirma en su libro que el método Kakebo: "Te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos".

Así que unas vez que conoces el método, y si eres gastoso, quizás ha llegado el momento de que pongas en funcionamiento el Kakebo.

También te puede interesar:

Hacienda: la multa de hasta 50.000 euros que pueden ponerte si eres autónomo

Paracetamol: los graves efectos secundarios que puede causar en nuestra salud