OPERACIÓN POLICIAL
Liberadas trece mujeres que vinieron a Málaga enamoradas falsamente por hombres que las prostituían
La operación, desarrollada en Rumanía y Málaga, se ha saldado con 16 detenidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cae una red de explotación sexual de mujeres rumanas en una operación que ha permitido liberar a trece víctimas en clubes de alterne de la provincia de Málaga. La investigación policial se ha desarrollado en España, Italia y Rumanía. Hay 16 detenidos.
La red (que operaba en varios países europeos y llegó a alcanzar beneficios de cinco millones de euros) captaba a mujeres en su país, en Rumanía, mediante el método conocido como lover boy: las engañaban con falsas relaciones sentimentales... las enamoraban y así las convencían para que se trasladaran a otro país, aunque el propósito real era que ejercieran la prostitución en clubes y pisos privados. Había miembros de la banda que llegaron a tener hasta cuatro víctimas engañadas al mismo tiempo.
NO USABAN LA VIOLENCIA
No usaban la violencia física, sino que las manipulaban usando el chantaje emocional y las coaccionaban hasta convencerlas de que no podrían vivir sin sus captores; les prometían formar una familia en Rumanía, comprar una casa o un coche nuevo. Así, ellas seguían prostituyéndose y entregando el dinero que ganaban.
COCHES DE LUJO POR VALOR DE 2.500.000 EUROS
Las pruebas recabadas por los agentes encargados de la investigación demuestran que los miembros del grupo criminal adquirieron durante su actividad delictiva vehículos de alta gama por un valor de más de 2.500.000
euros y que el beneficio obtenido de la explotación sexual de las víctimas ascendía a más de 5.000.000 euros.
Para blanquear sus ingresos ilegales compraban viviendas y vehículos a nombre de sus familiares por lo que las actuaciones policiales se han dirigido contra todos los escalones de la organización, líderes, mandos intermedios y familiares. Además los agentes han averiguado que los implicados colgaban fotografías de viviendas y coches de lujo en redes sociales para alardear de su estatus.
DOS FASES
La operación se ha ejecutado en dos fases, la primera realizada en Rumanía y la segunda en la provincia de Málaga. En el dispositivo policial realizado en Rumanía los agentes arrestaron a 12 personas, entre la que se
encontraban los líderes de la organización y se intervinieron 135.000 euros en efectivo y diversos vehículos de alta gama.
En la segunda fase, llevada a cabo pocos días después en Málaga, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios donde detuvieron a cuatro hombres, dos rumanos y dos españoles. A su vez, se realizaron dos inspecciones en clubes de alterne donde se liberó a 13 víctimas de explotación sexual y se incautaron 7.500 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y diversa documentación.