SUCESOS

Liberan a once rumanos explotados en una finca de Antequera donde llegaron para la campaña de la aceituna

La Policía Nacional ha desarticulado la red criminal que había detrás y ha detenido a siete personas en esta rápida operación policial

La Policía Nacional ha desarticulado la red criminal que había detrás.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Han liberado a once personas que eran explotadas laboralmente y que vivían hacinadas en una nave. La Policía Nacional ha desarticulado la red criminal que había detrás y ha detenido a siete personas. Esta red, formada por ciudadanos rumanos, captaba en su país a personas que vivían en una situación de necesidad extrema, les ofrecían un trabajo en España por un sueldo de 500 euros al mes.

ENGAÑO

Los traían para la campaña de la aceituna, de noviembre a febrero, para trabajar en jornadas interminables, en fincas agrícolas de Antequera y sin dar de alta en la Seguridad Social. Los alojaban en naves de almacenaje en las propias fincas, donde dormían hacinados en colchones sobre palés o ladrillos. En ningún momento podían salir de la finca ni tener contacto con terceras personas, estaban completamente aislados. Y cuando terminaban el trabajo (sin que se hubieran cumplido las condiciones laborales prometidas), los enviaban de vuelta a Rumanía.

Los agentes de la Policía Nacional realizaron las gestiones pertinentes con las autoridades policiales de Rumanía a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía. La investigación culminó con dos entradas y registros realizados en la localidad de Antequera, donde residían las víctimas. Entre el material incautado había documentación diversa y 3.000 euros en efectivo.

ONCE LIBERACIONES

Fue en esta misma ubicación donde se liberaron a las once víctimas de este entramado criminal y donde se realizaron las siete detenciones por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

Por último, la Policía Nacional ha recordado que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

También te puede interesar:

El polémico vídeo de una concejala que interviene en una reunión conduciendo: “Fueron cinco minutos”

Vecinos linchan a un hombre por arrojar aguafuerte sobre una mujer en Málaga

CONCURSO (IV) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Compruébalo aquí